www.zonamovilidad.es
jueves 13 de octubre de 2022, 17:13h

Escucha la noticia

Google está trabajando para hacer que los inicios de sesión de cuentas en Android y Chrome sea posible sin la necesidad de utilizar contraseñas. Es decir, usando claves privadas basadas en sistemas de reconocimiento facial o de huellas dactilar.

Esto no es una novedad, ya que hace unos meses, Google anunció su idea de eliminar las contraseñas. Para ello, la grande tecnológica forma parte de la Alianza FIDO (Fast Identity Online).

Esta alianza tiene el objetivo de crear nuevos estándares seguros para gestionar los servicios digitales, además, tiene pensado abandonar sistemas tradicionales, como las contraseñas o la autenticación en dos fases.

Lo más característico de esta propuesta es que ofrece un sistema de claves privadas que se vinculan con las cuentas personales de las personas. Además, se pueden sincronizar entre dispositivos para que se puedan utilizar en las webs mediante el Administrador de contraseñas de Google.

Por su parte, Google ha dicho que este sistema ya está disponible tanto en Android, como en Chrome. También ha explicado que “suponen un reemplazo significativamente más seguro para las contraseñas y otros factores de autenticación fraudulentos”. El nuevo sistema de acceso sin contraseñas de Google aterrizará en los canales estables a finales de este año.

Para utilizar este servicio, los usuarios tienen que crear una clave de acceso, confirmando la información de la cuenta de acceso. Posteriormente, tiene que utilizar un sistema de reconocimiento biométrico. Podrán elegir entre la huella dactilar, el reconocimiento facial o una clave de desbloqueo de pantalla del terminal. Es decir, para iniciar sesión, solo necesitarán seleccionar su usuario y agregar su ‘passkey’ privada.

Es importante mencionar que las personas que quieran acceder a una cuenta concreta desde un ordenador deberán tener a mano su teléfono. Es decir, un usuario con un dispositivo Android puede iniciar sesión en su cuenta desde Safari o un propietario de iPhone puede acceder a Chrome con la contraseña guardada en iOS.

Por este motivo, cuando una persona desee acceder a una cuenta desde su ordenador, la página web creará un código QR, que el usuario tendrá que escanear con su dispositivo móvil. Posteriormente, deberá poner su clave para usar su cuenta en la página web correspondiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios