www.zonamovilidad.es
Telefónica fija en su centenario la migración total a la fibra
Ampliar

Telefónica fija en su centenario la migración total a la fibra

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de noviembre de 2022, 13:04h

Escucha la noticia

Telefónica se acerca a la celebración de su centenario el próximo 2024, un año en el que espera haber completado la migración total a la fibra, acelerando así sus planes para dejar atrás el cobre.

Durante la última reunión de la Comisión Interempresas de Operaciones y Red de Telefónica España, la teleco ha actualizado sus objetivos fijando como fecha límite el mes de abril de 2024, en menos de año y medio, tal y como avanza Cinco Días, lo que convertirá a la firma española en uno de los primeros operadores del mundo en alcanzar este hito.

Telefónica acelera la migración del cobre a la fibra óptica en el mercado español para afrontar así el aumento del coste de la energía

La firma que lidera a nivel local Emilio Gayo está acelerando así la migración del cobre a la fibra óptica en el mercado español para afrontar así el aumento del coste de la energía, mucho mayor en cobre que en fibra, por lo que confía en poder apagar esta infraestructura antigua lo antes posible para reducir los gastos.

Esta decisión coincide con la entrada en la fase final del proyecto de despliegue de fibra, el Plan 0 que adelanta el despliegue de estas infraestructuras de nueva generación con el proyecto Guadiana que busca aprovechar las canalizaciones de otros operadores, especialmente en zonas rurales y con baja densidad de población.

Telefónica ya ha completado la migración a la fibra del 85% de los clientes, por lo que apenas 1,12 millones de usuarios quedan por cambiar, mientras que en empresas la cifra se reduce a los 435.000 accesos, por lo que la teleco española va a aumentar los recursos para completar la migración y cumplir con los nuevos objetivos.

La CNMC advierte a Telefónica que la venta de cobre no cambia sus obligaciones

Leer más

El cierre de centrales ya se sitúa en el 26%

Mientras tanto, el cierre de las centrales sigue su curso y ya se han clausurado el 26% del total, faltando unas 6.300 que deben echar el cierre antes de abril de 2024. En este caso, el proyecto FARO de cierre de centrales de cobre, acelera en ocho meses el cierre total de las centrales.

Se trata de un aspecto clave ya que la venta de las centrales de cobre, muchas en el centro de las ciudades, generará importantes plusvalías inmobiliarias a Telefónica en un contexto clave de inversión en redes de nueva generación y fuerte competencia. Además, se trata de espacios que no tienen valor tecnológico para la teleco y sí económico por la venta de cobre y del terreno, a pesar de que todavía la CNMC mantiene las obligaciones de la teleco a pesar de su venta.

Foto: Depositphotos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios