www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 30 de diciembre de 2022, 10:00h

Escucha la noticia

“Un buen líder no tiene miedo a los cambios, al contrario, está buscando constantemente nuevas oportunidades”. Esta frase encierra el mensaje que transmitió en el World Business Forum de Madrid, el pasado mes de octubre, una de las ejecutivas más populares del mundo: Carly Fiorina, expresidenta y CEO de Hewlett Packard cuyos principios debieron de calar hondo en una joven española que, en 1982, se había incorporado a la compañía y 20 años después, precisamente bajo la presidencia de Fiorina, era ya vicepresidenta de HP para España y Portugal.

Ejecutivo(a) del año 2022

Está claro que los años que terminan en dos tienen algo especial para Helena Herrero, ya que este 2022 la ha llevado a la presidencia de HP para el Sur de Europa, Oriente medio y Africa; lo que, entre otros muchos méritos, incluida su trayectoria profesional integra, nos ha llevado a considerarla ‘Ejecutivo del Año 2022’.

Así, y como cada fin de año, la redacción de Zonamovilidad ha seleccionado aquellos directivos que han tenido un papel especialmente destacado dentro del mundo empresarial tecnológico y hemos preguntado a periodistas relevantes, directivos y DirComs cuál de ellos consideran debe ser merecedor de este galardón honorífico.

Este 2022, la licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, alumna igualmente de IESE y de INSEAD, miembro del Consejo de Administración de Naturgy, patrono de la Fundación Cotec para la Innovación, miembro del Consejo Rector de APD, presidenta de la Fundación I+E Innovación España, vicepresidenta de la Amcham y miembro de la Junta Directiva del American Business Council, de la Fundación Consejo España-EEUU y de la Fundación Princesa de Girona, entre otras cosas, se ha impuesto a Jia Wei (Xiaomi), Marius Varzaru (Digi) y Miguel Álava (AWS) en este reconocimiento que poco o nada tiene que ver con temas publicitarios y mucho con el buen hacer de profesionales que no sólo han colaborado al enriquecimiento de nuestro país, sino que han sido ejemplo para sus equipos y para todos los jóvenes que buscan un espejo en el que mirarse a lo largo del que seguro será un camino lleno de dificultades y potenciales éxitos.

HP abrirá su segundo centro de I+D en España

Leer más

Se dijo de ella

En 1912, un año que finalizaba en dos, como no podía ser de otra forma, el economista, abogado, historiador, filósofo, empresario y periodista, Jorge Diaz-Cardiel, contaba en su libro ‘Éxito con o sin crisis’, cómo Juan Soto (ex presidente de Hewlett Packard Española y un hito en el sector tecnológico nacional) lo había introducido en la cultura de la multinacional y le había presentado a sus directivos y decía: “Helena Herrero, actual presidenta ejecutiva y directora general, una de las mayores expertas de todo el sector tecnológico en todos sus segmentos, auténtica y genuina líder empresarial, que ha construido un formidable equipo y un espíritu de colaboración, en la más alta dirección de HP, y que da la importancia debida a la comunicación al servicio del negocio…”.

Diez años después, poco se puede añadir, sólo cabe subrayar y citar las palabras de Diaz-Cardiel mientras por la memoria se pasean las muchísimas veces que hemos escuchado a Helena hablar de negocio, de tecnología en general, de sus queridos ordenadores en particular; las ocasiones en que la hemos oído expresarse desde la más palpitante actualidad del momento (sostenibilidad, mujer y tecnología, propósito y organización empresarial); las horas dedicadas a recoger a recoger en nuestros medios sus palabras emitidas con un total control de la ciencia de la comunicación; los segundos en que mientras hablaba te impresionaba el color y la expresión de sus ojos; los instantes en que pensamos que ella era el ejemplo que todos, o casi todos (no sólo todas) debían seguir.

Helena Herrero (HP): “Las niñas no se ven atraídas por las carreras STEM porque no tienen ejemplos”

Leer más

Los exclusivos

En 2022, escribir que alguien ha llegado a una compañía en 1982 y que 40 años después ha dado un salto internacional -con triple pirueta- dentro de la misma organización, roza lo imposible. Por eso, y por todo lo que no cabe en un texto, la invitamos a sumarse a ese grupo, para nosotros exclusivo al que ya pertenecen otros grandes como Jaime de Jaraíz, Celestino García, Alberto Ruano, Meinrad Spenger, Alfonso Tomás, o Pilar López, entre otros.

Madre de un hijo y una hija, feliz abuela, siempre consideró muy difícil que llegara a jubilarse: “Si algún día me retiro, seguro que haré otras cosas. Puede que cambie de ocupación, pero no creo que pare nunca. Tengo muchas aficiones como la historia, la lectura o los viajes, pero siempre necesito crear… no hay mayor satisfacción que la del trabajo bien hecho” (Expansión, 2011). Por eso, cuando muchos de sus compañeros de viaje ya han optado por retirarse o dedicarse a saborear los frutos de su éxito, ella emprende una nueva aventura en su vida donde seguro, seguro, tendrá mucho que aportar de su bagaje; pero otro tanto, deberá surgir de su propia creatividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios