www.zonamovilidad.es

Entrevista con Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia

Echeverría (Zyxel): “Hay una necesidad clara de mejorar el rendimiento de los routers que ponen los operadores”

Echeverría (Zyxel): “Hay una necesidad clara de mejorar el rendimiento de los routers que ponen los operadores”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 17 de enero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

El mercado de las telecomunicaciones en España está en plena efervescencia con un año 2023 en el que la fusión de Orange y el Grupo MásMóvil jugará un papel fundamental. Sin embargo, no solo de operadores vive el sector ya que son muchos los proveedores y fabricantes de equipos que permiten a estos ofrecer sus servicios.

Una de estas compañías es el gigante taiwanés Zyxel, un fabricante de firewall, routers y switches, entre otros dispositivos de conexión, que está reforzando su presencia en España y que se ha convertido en el primero en proveedor a un operador de routers para la tecnología XGSPON que permite velocidades de hasta 10Gbps en el hogar o en la oficina.

Esta firma cuenta con un pequeño equipo, centrando en el ámbito comercial, de seis profesionales para España y Portugal, aunque durante la segunda mitad de este año esperan incorporar nuevos profesionales, entre ellos un responsable para el negocio luso.

Para analizar el mercado y su oferta hablamos con Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia.

Zonamovilidad.es: Este pasado año parece ser de alegría para la mayoría de tecnológicas y en el caso de Zyxel no es diferente, ¿qué tal os está yendo?

Gonzalo Echeverría: Ha sido un año muy bueno, con un crecimiento por encima del 30% año sobre año, que es una cifra para recordar, sobre todo si tenemos en cuenta que, como muchos fabricantes, empezamos el año con problemas de producción con el tema de la escasez de chips, que ya hemos aprendido todos que vienen de Taiwán.

"En 2022, hemos tenido una tracción muy importante de las tres categorías principales, tanto de ciberseguridad como de Switch, como la parte de Wireless"

A pesar de eso, hemos tenido una tracción muy importante de las tres categorías principales, tanto de ciberseguridad como de Switch, como la parte de Wireless; tres categorías que han tirado de la facturación para arriba y todo apoyado con la solución Nebula Cloud porque nosotros somos un integrador que da servicio a pyme y esto permite a las pymes la configuración y la monitorización de sus redes con una herramienta con más de cinco años de trayectoria.

A nivel EMEA, que es la región de la que dependemos, el crecimiento también va a estar por encima del 15%, lo cual también es algo de lo que no podemos quejarnos, ni mucho menos.

El sector y sus peculiaridades

ZM: El negocio de los routers en España está tradicionalmente arraigado al operador, algo que parece complicado cambiar como sí ocurre en otro países como Alemania, ¿cómo os afecta esto?

Echeverría: Lo que ocurre con los operadores en España es que normalmente te regalan el equipo y como te lo regalan no puedes esperar un gran equipo. Es un equipo que funciona, pero no esperes que sea el mejor.

"Al usuario doméstico, cambiar el router le cuesta muchísimo, sobre todo por desconcimiento total"

Claramente ese es un router que ese operador ha comprado miles y ha pagado 6-10 dólares. Cambiar este router, al usuario doméstico le cuesta muchísimo, sobre todo por desconocimiento total, porque luego hay que configurarlo y entonces entras en la problemática de que el operador hay veces que pone una ONT por otro lado y al otro lado el router y ahí sí puedes cambiarlo, pero cuando te lo pone con el router integrado, no puedes tocar nada y toca optar por soluciones externas.

El mercado está lleno de soluciones de extensores de red que son parches, malos al final. Nosotros esto lo afrontamos con un router con WiFi 6 por debajo de los 100 euros, y luego está la tecnología Mesh que permite tener un equipo muy fácil conectable al router del operador, un extensor que se entiende directamente con él. Aunque luego cualquier técnico te dirá que lo mejor es tirar un cable, pero no en todas las casas se puede.

Lo que está claro es que hay una necesidad clara de mejorar el rendimiento de los routers que ponen los operadores.

Dónde colocar el router y los amplificadores en el hogar para tener una señal WiFi perfecta

Leer más

ZM: Mencionabas antes el tema de la crisis de componentes y de semiconductores. En vuestro caso, siendo una empresa taiwanesa es cierto que los teníais al lado, pero ¿seguís notando cierta crisis de componentes, de suministro y de logística?

Echeverría: Lo que hemos visto es que nos afectó más tarde que a otros y nos hemos recuperado antes que otros fabricantes, y no lo digo yo. Hemos recibido proyectos y contratos que han venido rebotados de otros fabricantes que no conseguían entregar a tiempo.

A finales de 2021 sí nos empezó a afectar bastante fuerte, sobre todo en la parte de wireless y switch. Y en 2022, en el primer trimestre hemos tenido más problemas con la parte de Switch y de Security, sobre todo. Pero el resto del año hemos tenido una estabilidad bastante buena y ahora tenemos algunos equipos muy concretos en los que sí que vamos a tener algún problema. Pero hoy en día ya no es el problema.

A nivel logístico hemos hecho de todo, hemos llegado a traer mercancía hasta en cruceros de pasajeros, que tienen unas bodegas enormes

El problema de la logística es que nosotros hemos hecho de todo. Hemos probado la vía del tren, porque hay un tren que va desde China hasta Holanda, pero se nos estropeó con la guerra de Urania. Y luego hemos traído mercancía hasta en cruceros de pasajeros, que tienen unas bodegas enormes y vieron la oportunidad cuando no había barcos o estaban carísimos y aparecieron los cruceros que los traían más barato, pero también tardaban más porque al final el crucero va haciendo su ruta.

Por ejemplo, en el barco que se cruzó en el Canal de Suez nosotros llevábamos muchos contenedores en ese barco y cuando llegó la mercancía se tuvo que probar para testar si los componentes estaban bien porque habían estado dos semanas a 50 grados.

WiFi 6 y XGSPON

ZM: A nivel de tecnología, tenemos la implantación de WiFi 6 y WiFi 6E y ya hemos visto anuncios con WiFi 7, ¿cómo veis la adopción de estas tecnologías en España?

Echeverría: Lo que hemos visto este año es que la transición desde el WiFi 5 a WiFi 6 sido muy rápida. Mucho más rápida de lo que habían sido las anteriores transiciones, pero también se ha visto acelerada por la falta de stock.

Por la falta de chips tuvimos que forzar un la transición a WiFi 6, pero es cierto que el mercado estaba en un momento en el que demandaba soluciones novedosas

Nosotros lo que hicimos es que si teníamos un número limitado de chipsets para producir, pues voy a producir lo más numeroso, no lo anterior. Entonces ahí tuvimos que forzar un poco esa transición. También es cierto que el mercado estaba en un momento en el que demandaba soluciones novedosas, no se puede meter en el mercado algo porque sólo pueda producir eso. Se dieron las condiciones adecuadas para acelerar esa transición.

Nosotros vemos 2023 como WiFi 6y 6E seis. Para nosotros, 5.2 es obsoleto ahora mismo. Hay que hacer una inversión a largo plazo. WiFi 6 va a ser el estándar y 6E se va a desarrollar muchísimo y sobre todo para determinados sectores. También hay que tener en cuenta que necesitamos que los dispositivos vengan con la banda de 6GHz, que está integrado en muy pocos equipos, que seguramente este año empecemos a verlo.

Estamos empujando muchísimo proyecto hacia WiFi 6E en lugar de WiFi 6 como una vía también para diferenciarnos de la competencia

Nosotros es cierto que estamos empujando muchísimo proyecto hacia WiFi 6E en lugar de WiFi 6 como una vía también para diferenciarnos de la competencia, es decir, al precio de 6 te voy a dar 6E, con lo cual vas a tener una red que va a tener una vida útil mucho más larga.

Con WiFi 7 lo que pasa es que este año aparecerá el estándar y la certificación pero hasta 2024 equipos no habrá nada real.

El 85% de los usuarios españoles quiere elegir el router que utiliza

Leer más

ZM: Por otro lado, algunos operadores en España han iniciado ya el despliegue de la tecnología XGSPON que permite velocidades de hasta 10Gbps. En vuestro caso, el primer gran contrato fue precisamente con Digi, el operador que saltó la liebre sobre este asunto, con el Zyxel AX7501-B0. ¿Cómo veis esto? ¿Vamos a ver en los próximos meses mucho más apoyo de los operadores a esta tecnología?

Echeverría: Ha sido el primer operador que ha jugado con ello para ofertar hasta 10Gbps. Dentro de la parte de fibra XGSPON, que permite 10GB simétricos, Digi han sido los primeros y es un arma muy de marketing y están yendo por supuesto a las empresas, que son las que más ancho de banda puedan necesitar y algún usuario doméstico que dice que necesita muchísimo, pero no es real.

La acogida que está teniendo Digi está siendo muy buena porque están dando un precio muy agresivo

Les está yendo muy bien, están desplegando su propia fibra y eso es importante porque es lo que les permite ser independientes y no depender de las líneas de Movistar. Pero es algo que les va a costar, porque tirar tu fibra es algo que a nivel de tiempo les va a llevar años, pero la acogida que está teniendo está siendo muy buena porque están dando un precio muy agresivo.

Nuestro equipo funciona hasta 10Gb con lo cual ese equipo que están instalando en el cliente tienen para para años. Pero el resto de operadores van a venir. Por ejemplo, acabamos de entregar a Movistar el 3 en 1 con WiFi 6 y es algo que va a ir creciendo.

ZTE y Zyxel ganan los primeros contratos de la fibra de 10Gbps en España

Leer más

La apuesta cloud

ZM: ¿Cómo estáis viendo la evolución a cloud en las pymes?

"Cualquier herramienta que necesite hoy en día una pyme tiene que estar basada en cloud"

Echeverría: Cloud es la solución, es la herramienta que permite que en lugar de una oficina con diez personas, tenemos diez oficinas en una misma empresa. Ya no hablo de compartir archivos y demás, que todos hemos aprendido que con el Times y el OneDrive nos han abierto un mundo de posibilidades, pero independientemente de eso, en cualquier herramienta que necesite hoy en día una pyme tiene que estar basada en cloud, porque no va a haber un único usuario, sino que va a ser multi usuario. Esto precisamente es lo que permitimos con Nebula Cloud.

ZM: ¿Trabajáis con los hipersacalares?

Echeverría: Cuando hablamos de cloud, tiene que ser híbrido. Hoy en día, a la empresa no le puedes encorsetar en una, tienes que ser capaz de enlazar con todos. Nuestro firewall desde hace años tiraba VPN de forma automática con todas las redes públicas, porque la pyme no tenía claro que había que securizar la comunicación hasta la nube.

Y aquí vemos la líneas de back up y la 5G. Porque las pymes se han dado cuenta de que si lo tienes todo en cloud, debo tener acceso a internet y no me puedo quedar ni 10 minutos sin internet.

El nuevo año

ZM: ¿Y cómo ves el nuevo año? ¿Mucha incertidumbre?

Echeverría: Va a ser interesante, porque llevamos dos años en el sector tecnológico hasta arriba de novedades y problemas, y este año es como ‘a ver qué problema surge y si no surgen problemas a ver qué hacemos’. Pero bueno, hay incertidumbre como siempre. Yo todavía para 2023 soy bastante optimista, en 2024 ya veremos qué pasa.

"La tendencia va a ser seguir creciendo, pero seguramente no crezcamos al mismo ritmo de 2022"

Parece la eterna incertidumbre, pero al final la incertidumbre la tenemos todos. Sabemos que la tendencia va a ser seguir creciendo, pero seguramente no crezcamos al mismo ritmo de 2022. Hay ciertos sectores, como el tema de hospitality, de hoteles, turismo…, que van a seguir tirando del carro hacia arriba y hay mucha renovación pendiente. Hay sectores industriales que también con la con la transición hacia 5G y demás nos está viniendo muy bien y está habiendo mucha demanda de nueva tecnología.

Otro sector importante para nosotros es el de las residencias de mayores que no dejan de crecer porque está prácticamente renaciendo y actualizándose, permitiendo a los mayores estar conectados, con estos hoteles del siglo XXI totalmente conectados. Es un sector que no va a dejar de crecer.

"2023 es un año de transiciones de tecnología, WiFi 6E se seguirá consolidando como una alternativa real"

Además, 2023 es un año de transiciones de tecnología. En la parte de Wireless, 6E se seguirá consolidando como una alternativa real. Eso, unido a los switches multigiga también en la pyme, donde empiezan a ver que hay que incrementar las redes. Son cambios tecnológicos o actualizaciones que van a hacer que esos pequeños sectores también vayan a tirar de nosotros a la hora de renovar.

Por otro lado, de ciberseguridad qué voy a contar. Es un non-stop que no deja de crecer porque la franja de la pyme es la que más tiene todavía por invertir. Todos sabemos que cuando hablamos de Corporate o Enterprise, están cubierto, pero cuando empiezas a bajar ahí es donde empiezan las oportunidades.

Y la cuarta pata que es la 5G. Este año está dándonos muchas más alegrías de las que nos hubiéramos podido imaginar, si tú y yo nos hubiéramos sentado hace un año y me hubieras preguntado por 5G te hubiera dicho “vamos a esperar 3-5 años” y sin embargo en 2022 ya hemos visto una demanda bastante interesante de esas empresas que están buscando soluciones de 5G, sobre todo de back up. El cliente tiene su fibra, pero si se cae se queda sin nada y con una solución sencilla de router 5G podemos definir qué servicios siguen funcionando para permitir el Always-On.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios