www.zonamovilidad.es
El ransomware lidera el legado de la ciberdelincuencia en 2022 y se estima que lo siga haciendo este año
Ampliar

El ransomware lidera el legado de la ciberdelincuencia en 2022 y se estima que lo siga haciendo este año

viernes 13 de enero de 2023, 11:00h

Escucha la noticia

ESET ha realizado un análisis sobre las ciberamenazas más notables de 2022. En primer lugar, es importante recordar que la invasión rusa de Ucrania ha tenido grandes repercusiones en el mundo digital, y, por ende, en la ciberdelincuencia. Y no sólo esto, las instituciones, empresas e infraestructuras ucranianas también han sido víctimas de varios intentos de sabotaje y destrucción de información.

Siguiendo esta línea de ciberataques en Ucrania, es importante mencionar a ‘Industroyer 2’, la segunda versión del malware que, a finales de 2016, “sorprendió con sus capacidades para sabotear estaciones de distribución de energía eléctrica. Esta segunda versión estaba más depurada y dirigida y venía acompañada de CaddyWipper, un malware usado para destruir la información que encuentra en los sistemas a los que infecta”, así lo ha indicado ESET en un comunicado.

Desafortunadamente para el territorio, hay más ataques malware de los que ha sido víctima este año, como HermeticWipper o IsaacWiper, que fueron usados en las fases iniciales de la guerra, e incluso unas horas antes de que se iniciará la invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso.

El 72% de las organizaciones fue víctima de un ciberataque en 2022

Leer más

El ransomware y robo de credenciales

Por otro lado, con el transcurso del tiempo y sobretodo de la “batalla digital” entre los ciberdelincuentes y las personas y empresas, el término ‘ransomware’ se ha vuelto muy conocido, gracias a su protagonismo. En 2022 este tipo de ciberamenaza ha ido ganando, algo que seguirá ocurriendo en 2023. “La migración del malware convencional y automatizado que atacaba de forma indiscriminada a todo tipo de empresas, buscando únicamente cifrar archivos para solicitar un rescate por ellos, al modelo de ransomware operado por humanos que también busca extorsionar con la publicación de la información robada, parece haberse terminado de realizar, e incluso en países como España familias de este último tipo de ransomware como LockBit ya se encuentran entre las más detectadas por las soluciones de seguridad de ESET”, así lo ha detallado ESET.

Por otro lado, otro tipo de malware que ha tenido bastante protagonismo este año, concretamente, en España ha sido el robo de credenciales. Estas amenazas, dirigidas tanto a usuarios particulares como a empresas, han estado lanzando de forma constante campañas usando principalmente el correo electrónico como vector de ataque principal, aunque sin olvidar otros canales como los mensajes SMS.

Finalmente, es importante mencionar que esta amenaza ha consistido en phishing y troyanos bancarios que siguen tratando de robar las credenciales bancarias de los usuarios de banca online, de sus ordenadores y dispositivos móviles, para vaciar sus cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios