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viernes 03 de febrero de 2023, 13:57h

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Datos presentados en el informe preliminar de envíos de teléfonos inteligentes de Omdia para el último trimestre de 2022 han revelado que los envíos globales de teléfonos inteligentes totalizaron 301,5 millones de unidades en el 4T22. Esto se traduce en una caída del 15,4%, respecto a 2021.

Durante 2022, hubo 1.207 millones de envíos registrados. Esta es una caída del 9,9% con respecto a los 1340 millones de envíos registrados en 2021. Honor fue el único OEM importante que experimentó un crecimiento interanual, ya que registró 59 millones en 2022 en comparación con 40 millones en 2021. Apple y Motorola fueron los dos OEM más importantes. resistente a la tendencia general de declive, cada uno experimentando pequeñas caídas de 1.3% y 1.4% respectivamente. Los envíos finales registrados de Samsung en 2022 son 259 millones, la mayor cantidad de cualquier OEM, pero esto sigue siendo una caída del 4,8% con respecto a los 272 millones registrados en 2021. Los más afectados fueron los OEM establecidos en China, con Xiaomi, vivo y el grupo Oppo todos viendo caídas significativas de dos dígitos en los envíos año contra año.

Para empezar, durante el cuarto trimestre de este año, Apple ha registrado la mayor cantidad de envíos de cualquier OEM: 74 millones. Esto se traduce en un aumento notable del 41,6% desde el tercer trimestre de 2022, no obstante, continúa siendo una caída del 13,3% en comparación con el salto en los envíos observado en el 4T21. Sin embargo, la participación de mercado de Apple ha aumentado del 24% en el 4T21 al 25% en el 4T22.

Por su parte, Jusy Hong, directora sénior de investigación de Omdia, ha dicho que “Apple parecía ser el único OEM que resistió la caída general en el mercado más amplio en los primeros tres trimestres de 2022, pero finalmente sucumbió a las condiciones generales del mercado. Debido a que sus consumidores suelen ser clientes leales y de altos ingresos, se esperaba que la crisis del costo de vida no afectaría los envíos de Apple de la misma manera que afecta a las marcas de gama baja y media. Pero ahora, con los efectos de la inflación y las interrupciones en la producción, el aumento del cuarto trimestre de Apple en 2022 es decepcionantemente pequeño en comparación con el año anterior. A pesar de esto, la demanda inicial y los comentarios de los clientes sobre los últimos iPhone 14 Pro y 14 Pro Max han sido muy fuertes, gracias a una nueva pantalla frontal llamada Dynamic Island. Apple confiaba en la fuerte demanda y había planificado una producción máxima de estos dos modelos para contrarrestarla”.

Por su parte, ha descendido del primer al segundo lugar, registrando una caída del 15,4% interanual, con 58 millones de envíos en el 4T22 frente a los 69 millones del 4T21. Y esto no es todo, también ha experimentado un descenso del 8,8% con respecto al trimestre anterior, por debajo de los 64 millones. Sin embargo, su cuota de mercado se mantiene estable.

Por otro lado, Xiaomi, Vivo y Oppo, que ocupan el tercer o quinto lugar en envíos, registraron una disminución de más del 25% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. En base a esto, Xiaomi se mantiene siendo el tercer OEM de teléfonos inteligentes más grande por envíos, con 33 millones registrados en el 4T22. Aunque, no se puede olvidar que la grande tecnológica ha experimentado una caída significativa con respecto al trimestre anterior.

En el caso de Oppo y Vivo, ambas compañías han experimentado una caída y se han intercambiado el cuarto y quinto lugar. Para empezar, Vivo envió 24 millones de unidades en el 4T22, una caída menor de 25 millones en el 3T22, pero una gran caída del 25,8% de las 32 millones de unidades enviadas el año anterior. Oppo Group experimentó una caída aún mayor, de 29 millones en el trimestre anterior a 23 millones en el cuarto trimestre, una caída del 20,3%. En comparación con el año anterior, es una caída del 29,1% desde los 33 millones.

Por otro lado, los envíos de Honor en el cuarto trimestre totalizaron 14 millones de unidades. Por el contrario, Realme ha ocupado el octavo lugar, con 11 millones de unidades. Esta es una gran caída del 16,9% con respecto al trimestre anterior y una enorme caída del 31,5% con respecto al año anterior, la mayor caída de cualquier fabricante de equipos originales importante.

Paralelamente, Zacker Li, analista principal de Omdia ha apuntado que “una variedad de cosas están causando la caída continua en los envíos de OEM chinos, incluida una recesión económica local, el bloqueo relacionado con la pandemia de las principales ciudades chinas y el abandono repentino de la política Zero-Covid ha traído confusión al mercado. A nivel internacional, la alta inflación está reduciendo los ingresos disponibles de los consumidores, lo que afecta negativamente a los fabricantes de equipos originales chinos que apuntan principalmente al rango de precios bajo a medio. Muchos OEM chinos también continúan luchando en el mercado indio de teléfonos inteligentes, el mercado internacional más grande para varias marcas. Una consecuencia no deseada de esta reducción en la demanda fue un aumento significativo en el inventario. Como resultado, no sorprende que los OEM reduzcan sus objetivos de envío para cada trimestre, y es probable que esto continúe durante al menos otros dos trimestres”.

Para finalizar, Hong ha dicho que “según lo pronosticado por Omdia, los envíos y objetivos de los OEM han disminuido, y muchos OEM, incluidos Apple y Samsung, han caído más de lo previsto. Hay mucho en juego que afecta la demanda de los consumidores de teléfonos inteligentes, pero el factor clave es la inflación, que reduce los salarios y reduce los ingresos disponibles. Un dólar fuerte frente a otras monedas también desalienta la rentabilidad de los OEM y reduce las promociones y las actividades de marketing. Por el lado de la producción, los altos inventarios y la baja demanda están dando como resultado reducciones continuas en los volúmenes de producción. Tomará tiempo para que el mercado se recupere, con un aumento en los envíos poco probable hasta al menos el tercer trimestre de 2023".

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