www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 03 de febrero de 2023, 14:23h

Escucha la noticia

Friends, Cómo conocí a vuestra madre, Aquí no hay quien viva, The Office, The Big Bang Theory, Dos hombres y medio… Son muchas las sitcom que la industria audiovisual ha presentado, pero ha llegado la primera generada totalmente por una inteligencia artificial.
El canal de Twitch @whatchmeforever ha sido creado solo con el objetivo de retransmitir de forma constante capítulos infinitos de una sitcom muy especial. Esta nueva serie es única, puesto que es la primera que ha sido generada de forma automática por una inteligencia artificial que ha aprendido a contar este tipo de historias tras haber sido entrenada con capítulos de la serie estadounidense Seinfeld.

A pesar de ello, lo más curioso de la serie no es su trama ni la complejidad de sus diálogos, sino que los propios protagonistas han tomado consciencia de sí mismos y frecuentemente rompen la cuarta pared a pesar de estar generados por una IA.

‘Aquí no AI quien viva’

Es evidente que las funciones que la inteligencia artificial es capaz de llevar a cabo son cada vez más complejas y sorprendentes pero parece ser que en este caso todo va un paso más allá. Los dueños de este canal de Twitch pensaron que sería buena idea entrenar a una IA con el objetivo de crear episodios infinitos de una sitcom de los 90 para posteriormente retransmitir dicho contenido en la plataforma de directos y la idea les ha salido redonda, quizás demasiado.

Ya está aquí DetectGPT, una herramienta para identificar el uso de ChatGPT

Leer más

La idea ha sido tan buena que el canal ha ganado audiencia y a medida que dicha retransmisión obtenía espectadores los propios personajes generados por la inteligencia artificial han comenzado a romper la cuarta pared y a tomar consciencia de sí mismos en la serie. Con comentarios como “yo creo que estamos aquí para repartir risas” o “todo sería mejor sin ese ruido de fondo” (refiriéndose a las risas enlatadas), los personajes demuestran que son conscientes de su entorno y de que se encuentran en una serie de ficción.

Al parecer podría ocurrir que la propia inteligencia artificial se de cuenta de que está envuelta en un loop constante e incluso bromear sobre su condición al tratarse de un show infinito.

‘AI-da’

Lo que queda claro con casos como este es que la inteligencia artificial desborda capacidades y no hemos descubierto aún todo lo que esta tecnología es capaz de ofrecer.

En este caso, se desconoce si los propios personajes (la IA) aprenden en base a las propias conversaciones que tienen o van desarrollando su personalidad en base a los diferentes sucesos de la serie, pero no dejará de ser interesante observar hasta dónde es capaz de llegar una IA que ha logrado crear personajes que cuentan prácticamente con una consciencia real y son visibles para los espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios