www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 14 de abril de 2023, 16:00h

Escucha la noticia

El regulador español ha publicado su informe sobre las condiciones y precios de los productos mayoristas de las ayudas del programa UNICO 5G Redes Activas.

Estas ayudas, destinadas a subvencionar el equipamiento activo y la infraestructura auxiliar necesaria para poder ofrecer servicios de comunicaciones móviles 5G con velocidades de 100Mbps a poblaciones con menos de 10.000 habitantes donde la red actual no ofrece suficiente velocidad. En este sentido, todos los operadores que se beneficien de ello tendrán que dar acceso mayorista efectivo a los operadores que lo soliciten

En este sentido, las normas europeas regulan que todas estas ayudan deben fijar condiciones y precios de los productos mayoristas bajo consulta con el regulador local, en este caso, la CNMC.

Los ingresos minoristas de las telecos se mantuvieron estables durante el 2022

Leer más

De este modo, el regulador español señala que los precios deberán respetar los valores máximos establecidos en las ofertas y además, para el servicio mayorista de itinerancia móvil se recomienda establecer precios en base a las tarifas máximas mayoristas del servicio de itinerancia internacional con una reducción del 50%. Asimismo, la fibra oscura requerirá un análisis para determinar los precios en base a las referencias más recientes disponibles de precios existentes en el mercado.

De este modo, los precios de los servicios mayoristas que publique el beneficiario de la ayuda pública deberán estar vigentes, al menos dos años después de la fecha límite de activación de los equipos objeto de la ayuda. Tras este periodo, la CNMC podrá revisar las condiciones económicas y técnicas de la prestación de los servicios mayoristas en el marco de sus competencias.

Se trata así de la primera vez que se marcan unos precios mayoristas en el marco de un programa de ayudas europeas para la cobertura 5G.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios