www.zonamovilidad.es
jueves 20 de abril de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Los nuevos informes FTTH/B Market Panorama destacan el progreso constante en la cobertura FTTH/B con 219 millones de hogares pasados a nivel EU39, más del 62% del total de hogares. Aún queda un largo camino por recorrer para aumentar las suscripciones, con sólo 8 países por encima de la tasa de penetración del 50. Las zonas rurales han experimentado un ritmo de cobertura sin precedentes en 2022, como consecuencia de las recientes políticas e iniciativas nacionales orientadas hacia las zonas suburbanas y rurales.

Como parte del programa de la Conferencia FTTH 2023 en Madrid, el FTTH Council Europe ha revelado varios informes de mercado que esbozan las últimas cifras sobre tendencias de despliegue de fibra en Europa. Los informes confirman la tendencia positiva de los despliegues de fibra en toda Europa, siendo la conectividad total por fibra una clara prioridad para las autoridades de la UE, los gobiernos nacionales y los agentes del mercado en toda Europa.

"Las cifras más recientes del mercado muestran que vamos por buen camino para alcanzar los ambiciosos objetivos de conectividad fijados por la Comisión Europea para 2030. Sin embargo, los datos demuestran que aún hay que hacer esfuerzos para convencer a los abonados de que elijan la fibra. Las tasas de asimilación son demasiado bajas en muchos países y los impulsores de la demanda son múltiples y complejos, y requieren la atención tanto de los responsables políticos como de los proveedores de servicios", ha declarado Eric Festraets, Presidente del FTTH Council Europe.

El número de abonados a FTTH y FTTB en la región EU39 alcanzó los 108 millones

El número total de hogares pasados con Fibra hasta el Hogar (FTTH) y Fibra hasta el Edificio (FTTB) en la UE39 alcanzó los 219 millones de hogares en septiembre de 2022, frente a los casi 198,4 millones de septiembre de 2021.

El número de abonados a FTTH y FTTB en la región EU39 alcanzó los 108 millones.

Los principales impulsores en términos de hogares pasados en cifras absolutas son el Reino Unido (+4,2 millones), Francia (+3,5 millones), Turquía (+2,9 millones) e Italia (+2,1 millones).

El top 5 de las tasas de crecimiento anual en términos de hogares pasados lo encabezan Bélgica (+60%), Reino Unido (+51%), Serbia (+40%), Países Bajos (+34,7%) y Grecia (+34,5%). La tasa de cobertura FTTH/B en la UE39 asciende ahora al 62,2% (+5 puntos porcentuales frente a 2021) y la tasa de cobertura en la UE27+Reino Unido supera oficialmente la mitad del total de hogares: 55,1% (frente al 48,5% de 2021). Estos datos vuelven a confirmar la tendencia al alza continua observada desde hace varios años consecutivos.

El número de abonados a FTTH y FTTB en la región EU39 alcanzó los 108 millones. Los 5 mercados de mayor crecimiento en términos de nuevos abonados fueron Francia (+3,3 millones), Reino Unido (+1,5 millones), España (+1,1 millones), Turquía (+898) e Italia (+822).

España como ejemplo del éxito de despliegue de fibra en la feria más grande de FTTH

Leer más

En septiembre de 2022, la tasa de adopción de FTTH/B en la UE39 aumentó hasta el 49,5% (un 1% más que el año anterior). Una clara indicación de que, a pesar de los progresos realizados, sigue existiendo una enorme brecha entre la cobertura de fibra y su adopción, como demuestra el progreso aún más lento en la UE27+Reino Unido, donde la tasa de adopción solo creció un 0,4% (hasta el 52,8%).

En septiembre de 2022, la tasa de adopción de FTTH/B en la UE39 aumentó hasta el 49,5%.

En general, el informe desvela una contribución cada vez mayor de los operadores tradicionales a las cifras de cobertura de FTTH/B, con alrededor del 56% del total de hogares de la UE39 pasados por ISP alternativos y alrededor del 39% por los ISP tradicionales, y el 4% restante por municipios/empresas de servicios públicos.

En cuanto a los hogares que aún no tienen cobertura, Alemania, Reino Unido e Italia son los países donde queda más trabajo por hacer: en total, 89 millones de hogares aún no están conectados a redes FTTH/B, lo que representa el 55% del total de hogares de la UE27 sin abono.

Dinamarca, Rumanía, Letonia, España y Portugal, los países con mayor cobertura rural de FTTH/B

El informe muestra que, en septiembre de 2022, sólo el 41% de los habitantes de zonas rurales podrían disfrutar de las capacidades que ofrece la conectividad de fibra completa (frente a la media del 56% de hogares europeos de la región UE27+Reino Unido que están cubiertos por redes FTTH/B). Los cinco países con mayor cobertura rural de FTTH/B son Dinamarca (86%), Rumanía (83%), Letonia (77% España (74%) y Portugal (70%).

Además, el estudio subraya que la cobertura de las zonas rurales en la UE27+Reino Unido está creciendo de forma constante y a un ritmo incluso superior al de las regiones no rurales; un claro indicio de que el centro de atención de las iniciativas políticas y normativas se está desplazando hacia las zonas suburbanas y rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios