www.zonamovilidad.es
GigaChat no es un meme, es el nuevo chatbot de origen ruso
Ampliar

GigaChat no es un meme, es el nuevo chatbot de origen ruso

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 28 de abril de 2023, 13:10h

Escucha la noticia

Rusia ya cuenta con su propia versión de ChatGPT, se llama GigaChat y llega para tratar de competir con los servicios que ofrece OpenAI en el resto del mundo.
La batalla que está librando Rusia en Ucrania, al parecer, no es su único frente abierto puesto que el país liderado por Vladimir Putin ha comenzado a desarrollar sus propias herramientas de inteligencia artificial para terminar presentando su propia versión de ChatGPT.

GigaChat es el nuevo 'arma' que Rusia ha presentado para tratar de competir con las herramientas que está desarrollando OpenAI, un chatbot diseñado por Sberbank, el banco más grande del país, el cual se encuentra controlado en un 60% por el gobierno de Putin.

IAs abiertas

Rusia se une a la nueva oleada de creación de IAs abiertas pero no es ninguna sorpresa que el país, a pesar de su situación política, realice grandes inversiones en tecnología. El banco ruso es una de las empresas más punteras del país y durante los últimos años ha aprovechado para invertir grandes cantidades de capital en tecnologías como Blockchain o inteligencia artificial.

La Unión Europea implantará nuevas normas de derechos de autor para la inteligencia artificial generativa

Leer más

Finalmente, esta inversión ha dado sus frutos y ha surgido GigaChat, una plataforma que promete ser capaz de comunicarse de forma más fluida en ruso a pesar de que por el momento se encuentra en beta cerrada bajo invitación. Gracias a esto, además, Rusia puede desvincularse algo más de las empresas extranjeras y se aleja así de la tecnología de OpenAI en un momento en el que sufre múltiples bloqueos de todo tipo por la guerra.

Este nuevo chatbot está basado en un modelo conocido como NeONKA y permite a dicha herramienta mantener conversaciones y responder preguntas a los usuarios, además de crear imágenes puesto que incorpora el modelo Kandinsky 2.1. A pesar de ello, no será hasta la versión 3.5 cuando se libere el chat, en el mismo momento en el que se alcancen los 13.000 millones de parámetros; cifra muy por detrás de GPT-3 que alcanza los 175.000 millones.

¿Código abierto?

Herman Gref, CEO de Sberbank, ha querido presumir del trabajo llevado a cabo con el desarrollo de esta tecnología y ha destacado que "el nuevo proyecto de Sber es un gran avance para todo el amplio universo de la tecnología rusa. Además, GigaChat es único porque tiene una arquitectura de código abierto, mientras que sus equivalentes globales persiguen una estrategia de IA cerrada".

Esto puede entenderse como un intento de sacar pecho frente a ChatGPT y OpenAI que se han lanzado al entorno comercial rápidamente y pueden haber perdido su afán académico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios