www.zonamovilidad.es
Alrededor del 10% de los menores españoles ha sido víctima de phishing durante el último año
Ampliar

Alrededor del 10% de los menores españoles ha sido víctima de phishing durante el último año

sábado 13 de mayo de 2023, 11:30h

Escucha la noticia

Los niños están pasando más tiempo frente a las pantallas, por lo que es crucial que las familias fomenten una educación enfocada en el uso seguro y responsable de los dispositivos desde edades tempranas. En anticipación al Día Internacional de la Familia que se celebrará el 15 de mayo, Kaspersky ha publicado los resultados de su último estudio, que muestra cómo el exceso de confianza puede hacer que los niños sean especialmente vulnerables a los ciberataques.

El 75% de los niños españoles entre 7 y 13 años ya tienen sus propios dispositivos conectados, y las pantallas están cada vez más presentes en la vida familiar, ya sea en la mesa durante las cenas o en momentos de ocio. Los expertos de Kaspersky advierten que los niños más pequeños son particularmente vulnerables a posibles ataques cibernéticos. De hecho, el último estudio de la compañía de ciberseguridad revela que, en España, casi el 10% de los menores ha sido víctima de phishing al menos una vez durante el último año. Esto podría deberse en parte a que alrededor de la mitad de los niños españoles de entre 11 y 15 años no tienen conocimientos suficientes sobre seguridad en línea.

Por su parte, Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky, ha dicho que, "el exceso de confianza de los menores al navegar por Internet suele estar detrás de estos resultados. Junto a la falta de conocimiento respecto a ciberseguridad, se produce una situación idónea para los ciberdelincuentes que estos no dudan en aprovechar". Según este estudio, la mayoría no recibe una formación correcta en ciberseguridad por parte de sus padres. En base a esto, el 76% de los menores de 11 años, el 68% de los de 12 años, el 65% de los de 13 años, el 66% de los de 14 años y el 68% de los de 15 ha tenido dudas en alguna ocasión acerca de un posible correo de phishing, y han consultado esas dudas con un amigo. De media, un 68% ha tenido dudas.

Los ataques phishing incrementan un 50%

Leer más

Por otro lado, WhatsApp es la aplicación con mayor tendencia a hacer clic sobre enlaces peligrosos para aproximadamente un 40% de los jóvenes españoles de entre 11 y 15 años. En segundo lugar, con aproximadamente un 22%, se encuentra el correo electrónico como formato susceptible de contener phishing.

Para concienciar a las familias sobre los peligros presentes en Internet, Kaspersky ha lanzado "Familia Segura", que comparte herramientas e información útil para detectar y evitar los riesgos. Esta iniciativa incluye "Kasper, Sky y el oso verde", una obra de teatro que aborda temas como la privacidad, las contraseñas y el ciberacoso para ayudar a los niños a entender qué es correcto y qué no en el mundo digital. Desde su lanzamiento en octubre de 2018, la obra ha sido representada en 89 colegios españoles, llegando a 13.779 alumnos. Solo durante el actual curso 2022/2023, se han realizado 35 representaciones con un total de 3.864 alumnos.

Para finalizar, Marc Rivero, ha dicho que, "la educación en seguridad cibernética no puede ser solo para los niños, debe llegar también a las generaciones mayores. El informe refleja que hay adultos que no hablan con los niños sobre la seguridad online y, si lo hacen, no pueden ayudarlos porque no entienden las amenazas. Es necesario promover más conciencia y más educación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios