www.zonamovilidad.es
A los españoles les preocupa el robo de sus credenciales bancarias
Ampliar

A los españoles les preocupa el robo de sus credenciales bancarias

sábado 23 de septiembre de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

La mayoría de los usuarios de Internet en España siente una preocupación considerable por la posible sustracción de sus datos bancarios o la información asociada a sus tarjetas de pago, de acuerdo a una encuesta realizada por NordVPN, con un 70% de los encuestados expresando esta inquietud. Adicionalmente, un 51% manifiesta una inquietud similar en relación al robo de su identidad o de su número de seguro social. Si bien estos dos tipos de delitos cibernéticos son motivo de preocupación en todas las edades, las actitudes hacia otras preocupaciones en línea varían entre los diferentes grupos de usuarios por generación.

Siguiendo esta línea, Marijus Briedis, CTO de NordVPN, ha dicho que "los miedos en materia de ciberseguridad están muy influidos por las distintas formas en que las generaciones perciben y utilizan la tecnología, las experiencias personales y el contexto histórico, entre otros factores. Así pues, es inevitable que exista una brecha generacional en la percepción de los peligros online".

Las investigaciones revelan que la generación más joven muestra una mayor preocupación por el hurto de datos bancarios o información de tarjetas de pago, así como el robo de identidad relacionado con los números de seguridad social. También les preocupa la posibilidad de que hackers accedan a sus webcams y sistemas de videovigilancia, o que pierdan el acceso a sus computadoras.

Mientras que el 24% de los españoles de la generación Z mencionan el robo de fotos o videos personales como una de sus principales preocupaciones, solo el 17% de los baby boomers y el 18% de la generación silenciosa comparten esta opinión. Al mismo tiempo, los integrantes de la generación Z en España muestran una mayor inquietud ante el hackeo de cámaras web y sistemas de videovigilancia (37%), en contraste con la generación X (16%) y los baby boomers (17%), quienes no consideran esto como un problema grave.

Estas son las tendencias y desafíos en el mundo de los pagos digitales

Leer más

Además de las amenazas relacionadas con el robo de identidad, los números de seguridad social, los datos bancarios y la información de tarjetas de pago, la generación Z también expresa preocupación por el robo de credenciales de autenticación para redes sociales o correo electrónico (27%). Curiosamente, las generaciones más maduras muestran una preocupación aún mayor por este asunto, incluyendo a los baby boomers (33%), los millennials (32%) y la generación X (31%). La encuesta revela una actitud similar entre las distintas generaciones con respecto al peligro de ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas, como el suministro de agua, la red energética y otras funciones esenciales. Las personas de 55 a 64 años son las que muestran mayor preocupación al respecto (35%), seguidas por los individuos de 18 a 24 años (33%) y aquellos de 45 a 54 años (32%).

Por otro lado, la generación silenciosa es la que muestra más temor ante la posibilidad de que sus dispositivos se infecten con virus u otros programas maliciosos (64%), cifra que duplica la preocupación de la generación Z (31%). Sin embargo, los millennials son los que menos inquietud sienten en relación con los virus o el malware (30%).

"La generación Z vive en un mundo en el que las filtraciones de fotos y vídeos de famosos son noticia"

Para añadir, Briedis ha dicho que "cada generación tiene una experiencia y una comprensión únicas del contexto social y político. Eso cambia las perspectivas sobre diversos temas, incluida la ciberseguridad. Las generaciones mayores vivieron la Guerra Fría, cuando la defensa de las infraestructuras necesarias para la supervivencia era clave. La generación Z vive en un mundo en el que las filtraciones de fotos y vídeos de famosos son noticia. Esto influye en su actitud ante los peligros online".

Finalmente, los jóvenes tienen una mayor preocupación por la protección de sus registros médicos personales. En este sentido, el 23% de la generación Z identifica el robo de información médica como uno de los delitos cibernéticos más peligrosos, en contraste con el 15% de la generación X, quienes lo ven como una amenaza significativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios