www.zonamovilidad.es
La justicia española avanza en su transformación digital gracias a Minsait
Ampliar

La justicia española avanza en su transformación digital gracias a Minsait

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 19 de junio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Minsait trata de avanzar en la transformación digital de la justicia española gracias a la evolución del sistema de gestión procesal y el expediente judicial electrónico.
Minsait es una empresa que actualmente se encuentra desarrollando los dos Sistemas de Gestión Procesal más avanzados de España, los cuales sirven para que la Administración de Justicia en España, pueda aplicar tecnologías como la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural a la hora de crear inteligencia documental que se termina aplicando a los expedientes judiciales electrónicos.

Gracias a la modernización de los sistemas de gestión procesal es posible que avance la justicia en el país.

Digitalización judicial

La modernización de los Sistemas de Gestión Procesal es clave para el avance de la justicia, y es por eso por lo que Minsait trabaja de cara a representar el núcleo de la tramitación integral de la justicia y la resolución de los expedientes judiciales, así como facilitar la composición del Expediente Judicial Electrónico.

La justicia europea tumba el límite de 1 VTC por cada 30 taxis

Leer más

Para Minsait, es imprescindible que este proceso de transformación de la Justicia sitúe a las personas en el centro, muestra claramente el reciente proyecto de Gestión del Cambio que se ha llevado a cabo en colaboración con la Comunidad de Madrid para poder desarrollar mejoras en la capacitación de 10.000 funcionarios de Justicia en el uso de las nuevas tecnologías. Esto sirve para poder situar la justicia española en una posición cada vez mejor en lo que a tecnología aplicada a la gestión judicial se refiere.

Para poder llevar a cabo estos procesos, la empresa tecnológica apuesta por los dos Sistemas de Gestión Procesal más avanzados tecnológicamente si hablamos de los existentes en la Administración de Justicia Española, algo que ya se está desarrollando y aplicando poco a poco en la Junta de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. Estos sistemas hacen uso de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y más concretamente del procesamiento natural del lenguaje, con el que se obtiene una gestión inteligente del Expediente Judicial Electrónico.

Eficiencia judicial

La clave para lograr la eficiencia judicial reside en la inteligencia artificial. Para lograr una gestión de los sistemas más avanzada y eficiente, es imprescindible la incorporación de capacidades de IA de forma nativa en las soluciones integrales para la justicia. Para ello, Onesait Justice Platform, permite gestionar el expediente judicial electrónico en todas sus etapas y potencia la eficiencia en la gestión de los sistemas judiciales garantizando la seguridad y la confianza de las operaciones y la gestión de documentos.

Daniel Torrado, responsable de Minsait, aclara que “no pretendemos un juez robot. Lo que planteamos desde Minsait con la tecnología, y específicamente en lo que se refiere a IA en el ámbito de Justicia, es ofrecer más tiempo disponible para las personas en las etapas clave de los procedimientos judiciales y apoyarlas con la máxima transparencia y seguridad en la toma de decisiones. Las sedes judiciales electrónicas deben ser espacios digitales seguros de relación ágil y transparente entre la Administración de Justicia, operadores jurídicos y la ciudadanía, dotadas de apoyo inteligente para suavizar la complejidad tecnológica y ayudar en la reducción de la brecha digital, de manera que se pueda incorporar a la mayor cantidad posible de población usuaria.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios