www.zonamovilidad.es
domingo 02 de julio de 2023, 16:51h

Escucha la noticia

Schneider Electric ha introducido un sistema innovador para ayudar a las empresas a comprender el impacto ambiental de sus centros de datos. Este sistema incluye la herramienta gratuita Lifecycle CO2e TradeOff, la primera de su tipo para estimar con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, incluyendo las emisiones de Alcance 1, 2 y 3.

El whitepaper de Schneider Electric se enfoca en la implementación de un enfoque basado en datos para ayudar a los operadores de centros de datos a identificar y clasificar las emisiones de las operaciones y la cadena de suministro con el objetivo de priorizar los programas de reducción de emisiones de carbono. La elaboración de un marco de GEI y la revisión sistemática de los datos de la empresa y las fuentes de emisión, es la base para crear un plan de reducción alcanzable. Los informes sobre las emisiones de Alcance 3 se convertirán en un requisito en el futuro debido a las normas propuestas por ambas, los Estados Unidos y la Unión Europea, para la mejora, normalización y obligación de mostrar la información relacionada con el clima. La huella de carbono y la huella hídrica de los centros de datos, incluyendo las de sus proveedores, se determinan por la generación de electricidad, las emisiones de GEI y el consumo de agua.

Samsung reafirma su apuesta por la sostenibilidad con su mando a distancia SolarCell

Leer más

Por su parte, Pankaj Sharma, Executive Vice President, Secure Power Division de Schneider Electric, ha dicho que "desarrollar una estrategia climática que identifique la mayor fuente de emisiones de carbono en la cadena de valor se está convirtiendo rápidamente en una prioridad en el sector de los centros de datos, junto con la urgencia de establecer marcos de trabajo que se puedan aplicar fácilmente. Estamos cien por cien a favor de promover que el sector se convierta en el más sostenible del mundo haciendo que los recursos sean gratuitos y estén fácilmente disponibles. Hemos compartido nuestro último whitepaper, y nuestra calculadora gratuita de CO2 del ciclo de vida, en un momento en el que los operadores de centros de datos intentan entender cada vez más su huella de carbono. Los operadores de centros de datos proactivos saben que tendrán que rendir cuentas para lograr los objetivos climáticos cero netos para satisfacer las expectativas de sus grupos de interés, incluidos los clientes, inversores, empleados, partners y comunidades a lo largo de toda la cadena de valor”.

Para añadir, Pablo Ruiz-Escribano, VP Secure Power & Field Services Iberia de Schneider Electric, ha explicado que “los Centros de Datos siempre han tenido bajas emisiones de Alcance 1, ya que desde el principio han estado obsesionados por optimizar su PUE, y llevan trabajando desde hace mucho tiempo en reducir las de Alcance 2, avanzando en el consumo de energía de origen renovable, gracias también a instrumentos como los Acuerdos de Compra de Energía o PPAs y, en definitiva, en su descarbonización. De hecho, su compromiso es de ser Cero Netos en 2030, muy por delante de otros sectores. Ahora el reto es enfocarse en el Alcance 3, es decir, el de las emisiones indirectas provenientes de la cadena de valor, algo imprescindible para la competitividad en el mercado. Por lo tanto, toda la cadena de valor debe integrarse en la estrategia de sostenibilidad del Centro de Datos”.

Entre las principales características del informe, se encuentran una "Calculadora de CO2e del ciclo de vida del centro de datos", que permite calcular los detalles que influyen en el Alcance 3 en un centro de datos, como el carbono incorporado y el carbono incorporado en subsistemas. El informe también presenta un enfoque de gestión para un centro de datos hipotético de 1 megavatio enfocado en las emisiones de Alcance 3 y una propuesta de medidas de mejora, como la compra de productos eficientes y con bajo contenido de carbono. Además, se ofrecen recomendaciones sobre métricas estandarizadas y qué medir, como las actividades relacionadas con el combustible y la energía, y el transporte y la distribución, aguas arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios