www.zonamovilidad.es
La brecha digital se ceba con los países menos desarrollados
Ampliar

La brecha digital se ceba con los países menos desarrollados

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 03 de julio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La Agencia Especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Naciones Unidas, ha publicado un nuevo estudio que demuestra que la brecha digital afecta a las regiones menos desarrolladas.
‘Facts and Figures’ es el nombre que recibe la nueva edición especial del informe realizado por la Agencia Especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Naciones Unidas que demuestra que el desarrollo y la evolución de la conectividad en las regiones más pobres del planeta se frena debido a los escasos recursos de los que disponen.

Los países menos desarrollados del planeta son los que se ven más afectados por la brecha digital de conectividad y dicha brecha no parece estrecharse, sino todo lo contrario.

Países poco desarrollados

El informe ‘Facts and Figures: Focus on Least Developed Countries’ (que se traduce como ‘centrarse en los países menos desarrollados’), es una nueva edición creada por la Agencia Especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Naciones Unidas con la que esta entidad demuestra que lejos de hacerse más estrecha, la brecha digital no deja de ensancharse y separar cada vez más a los países con menos recursos del resto del mundo a causa de las carencias en conectividad.

Los operadores han invertido más 137.000 millones en los últimos 25 años

Leer más

A pesar de que la población que cuenta con acceso a Internet y lo usa habitualmente ha aumentado en los países menos desarrollados desde el año 2011 de un 4% a un 36%, sigue habiendo dos tercios de la población de estas regiones que se mantiene offline y sin acceso a ningún tipo de conectividad. Además de eso, los países menos desarrollados siguen teniendo que enfrentarse a multitud de barreras que les impiden alcanzar un servicio de conectividad estable como la falta de infraestructura, la falta de recursos económicos o los conocimientos necesarios para su desarrollo.

A pesar de que es complicado medir todos los aspectos y la complejidad de la brecha digital que existe actualmente entre los países del primer mundo y las regiones menos desarrolladas, es importante saber que el porcentaje global de personas que en 2022 ha tenido acceso y ha hecho uso de Internet ha aumentado hasta el 30%, tres puntos más que en el año 2011.

Tendencias digitales

La Secretaria General de la Agencia Especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las Naciones Unidas, Doreen Bogdan-Martin, ha declarado: “El camino a la prosperidad para los países menos desarrollados del mundo pasa por el desarrollo digital. En esta edición especial del informe ‘Facts and Figures’ de la organización, queremos remarcar los desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo y buscamos ayudar a reforzar los planes de apoyo de las regiones más desarrolladas”.

Según el estudio, que ha obtenido datos del año 2022, durante ese mismo periodo, una cantidad estimada de 407 millones de personas residentes de países poco desarrollados, han podido acceder a Internet durante el año 2022. Esta cifra se traduce en que unas 720 millones de personas siguen sin tener acceso a la red y permanente completamente offline, representando al 27% de la población global que se mantiene sin conectividad a pesar de que los residentes en estas regiones representan exclusivamente a un 14% de la población mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios