www.zonamovilidad.es

Vodafone lanza aplicaciones que ayudan a los padres a proteger a los menores de contenidos nocivos y amenazas

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Vodafone echa un cable a los padres ante el éxito y expansión del uso de los smartphones, con el lanzamiento de dos aplicaciones ideadas para proteger a niños y jóvenes de posibles acosos o contenidos inapropiados.  Se trata de Vodafone Guardian y Digital Parenting, iniciativas mediante las cuales el operador dota de herramientas e información a progenitores y cuidadores. En línea con este interés, Vodafone también ha anunciado su participación como miembro fundador de la Coalición CEO, nuevo grupo paneuropeo creado por la Comisaria Europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, para mejorar la seguridad infantil online.

Desarrollada por la Fundación Vodafone como parte del programa “Móviles para el Bien”, Vodafone Guardian está disponible desde hoy para descarga en Vodafone AppSelect, y en Android Market. La aplicación, que permite a padres y cuidadores

proteger a los menores de llamadas, mensajes y contenido inapropiado en Internet, ha sido diseñada para teléfonos Android y ofrece a los progenitores la posibilidad de configurar los smartphones de sus hijos para acciones diversas como: bloquear contactos o números de teléfono específicos, a fin de evitar mensajes de texto y llamadas acosadoras; así como restringir la salida de llamadas a contactos concretos, por ejemplo a los teléfonos del papá, la mamá o amigos específicos.

Como recurso de seguridad, los mensajes catalogados como dudosos pueden moverse a una carpeta protegida en la memoria del smartphone para almacenarlos, en caso de necesitar ser utilizados como prueba en el colegio o ante la policía. Esta carpeta solo es accesible por el padre o cuidador.

Con Vodafone Guardian, los padres también podrán especificar horarios en los que no se pueden realizar ni recibir llamadas, límites que pueden extenderse al uso de determinadas aplicaciones, a fin de velar por los tiempos de estudio o descanso de los menores.

Otra alternativa más es la facilidad de bloquear el acceso a Internet desde el móvil en horarios específicos o permanentemente. Estas restricciones se aplican para conexiones inalámbricas, incluyendo 3G, Wi-Fi y Bluetooth; y desactivar la cámara del smartphone temporalmente, especialmente cuando los padres no están presentes para aconsejar a los jóvenes qué es y qué no es apropiado fotografiar para compartir luego online.

Vodafone Guardian también incluye por defecto las funciones de envío de un mensaje de texto al teléfono móvil del padre o cuidador si el niño llama a los servicios de emergencia. Por el contrario, las llamadas realizadas por el niño a teléfonos de ayuda infantil, como Childline en el Reino Unido o Protégeles en España no quedan registradas en el listado de llamadas enviadas del smartphone del niño, asegurando la confidencialidad del menor en todo momento.

Vodafone ha establecido filtros de contenido en nueve países, bajo los cuales se puede bloquear contenidos no aptos para menores en las redes 3G.

Asimismo, Vodafone trabaja estrechamente con la Internet Watch Foundation para reportar páginas web de pornografía infantil y es miembro fundador de la Alianza GSMA contra Contenidos de Abusos Sexuales a Niños.

Vodafone Digital Parenting

En cuanto a la aplicación Vodafone Digital Parentig, también gratuita para los clientes del operador en Reino Unidos y otros países. Ideada para Android, facilita las claves a los padres y responsables de los pequeños para sacar un mayor provecho de las ventajas de los smartphones. En este sentido, destaca  el que el operador también forma parte de la iniciativa educativa Teach Today, promocionada por la Comisión Europea, que ofrece a las escuelas información para un uso positivo, seguro y responsable de las nuevas tecnologías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios