www.zonamovilidad.es

Contenido patrocinado

Claves sobre las eSIM: cómo funcionan, para qué sirven y qué ventajas tienen

Claves sobre las eSIM: cómo funcionan, para qué sirven y qué ventajas tienen

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 27 de julio de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La revolución en la conectividad tiene nombre y apellidos: las eSIM, tarjetas virtuales que permiten cambiar de operador sin cambiar físicamente la SIM, conservar el número de WhatsApp y evitar las tarjetas físicas, sin embargo, aún son muchas las dudas al respecto.

Qué son las eSIM

A diferencia de las tarjetas SIM convencionales, que se han utilizado durante décadas, las tarjetas eSIM ofrecen una manera más flexible y conveniente de conectarse a las redes móviles. Esta tecnología, también conocida como SIM embebida o SIM virtual, consiste en un chip electrónico integrado directamente en un dispositivo, como puede ser un smartphone, una tableta o un smartwatch y a diferencia de las tarjetas tradicionales que son físicas, estas están ya integradas en los dispositivos inteligentes y se pueden activar y configurar de manera remota.

Una de las principales ventajas de las eSIM es la posibilidad de almacenar múltiples perfiles de operador en un solo dispositivo, por lo que el usuario puede cambiar fácilmente de un operador a otro sin tener que cambiar físicamente la tarjeta, lo que facilita la contratación de líneas temporales en viajes o el uso de varias tarjetas SIM al mismo tiempo, así como el ahorro de plásticos, envíos, tiempos de espera y los puertos SIM en los dispositivos.

La eSIM para Japón, una alternativa a los Pocket WiFi

Leer más

Cómo funcionan las tarjetas eSIM

Este tipo de tarjetas almacenan directamente la información necesaria para conectarse a una red móvil en forma de perfiles de operador, pequeños archivos que contienen la información y detalles de la suscripción y los datos de autenticación necesarios para acceder a los servicios de un operador de telefonía móvil.

Este tipo de chips están formados por un microcontrolador que alberga un firmware seguro y que gestiona los perfiles de operador almacenados y representados por datos encriptados en una memoria flash reescribible.

La instalación y configuración de las eSIM se hace de manera remota, por lo que es necesario contar con conexión a internet, de modo que cuando un usuario adquiere un dispositivo compatible con eSIM y elige un operador tradicional o un operador virtual como Holafly, este envía el perfil del operador al dispositivo con un código QR o una configuración manual. El proceso se realiza mediante una conexión segura con la red del operador un mecanismo de autenticación mutua, como el intercambio de claves y el protocolo AKA (Authentication and Key Agreement), tras lo cual el propio terminal almacena el perfil del operador en la eSIM.

Esto permite que cuando un usuario cambia de operador, no sea necesario adquirir una nueva tarjeta, sino simplemente descarga un nuevo perfil de operador y activarlo en el dispositivo, ya sea a través de los ajustes del dispositivo o mediante una app del propio operador. Las eSIM pueden almacenar múltiples perfiles de operador al mismo tiempo

Así, una vez se activa el perfil del operador en la eSIM, el dispositivo se autentica en la red y empieza a ofrecer los servicios contratados de datos, SMS y/o llamadas. Este paso final es importante hacerlo una vez llegados al lugar de destino ya que una vez activado, la tarifa empieza a contar.

¿Puedo usar mi WhatsApp y apps de manera normal usando una eSIM?

A la hora de crearse una cuenta de WhatsApp, Meta solicita un número de teléfono. Este número será el que vaya asociado con la cuenta y, por tanto, las conversaciones. En caso de instalar un perfil eSIM temporal como el que se puede contratar a través de Holafly para un viaje, el usuario conservará el número de WhatsApp, las conversaciones y todos los contactos, por lo que no se perderá esta relación durante el viaje.

¿Puedo borrar la eSIM cuando ya no la utilizo?

Como explicábamos, las tarjetas eSIM almacenan perfiles de operadores asociados a una suscripción, por lo que sí se pueden eliminar desde el gestor de tarjetas SIM del teléfono, sin embargo, en caso de tomar esta decisión es importante tener en cuenta que una vez eliminada no se puede volver a instalar, por lo que es recomendable no hacerlo hasta cumplir el plan contratado o saber que no se va a utilizar más.

En caso de que la eSIM dé fallo o problemas, es aconsejable ponerse en contacto con el proveedor de ésta antes de eliminarla y seguir las recomendaciones de su equipo de atención al cliente.

Cómo tener datos ilimitados en Estados Unidos con una eSIM

Leer más

¿Puedo usar mi eSIM al mismo tiempo que la SIM normal?

Una cuestión habitual cuando se está preparando un viaje es la necesidad o no de contratar una tarjeta que te dé conectividad allá donde vayas. Antes de eso es recomendable asegurarse de que el operador con el que tenemos contratada la línea de manera habitual no cuenta con roaming gratuito en el país al que nos dirigimos. Por ejemplo, en caso de tener contratada una línea en la Unión Europea, la normativa actual obliga a ofrecer el mismo servicio con las mismas condiciones en Los 27 países (mismos GB, SMS y llamadas, aunque hay que tener en cuenta que las llamadas al extranjero sí tienen coste, por tanto, si un español viaja a París de vacaciones y quiere llamar desde allí al restaurante de frente, esta llamada tendrá coste, pero no lo hará si estando en París quiere llamar a su hermana que vive en Málaga).

Tras ello, la siguiente opción es mirar, en caso de que el terminal sea compatible con las tarjetas eSIM, la tarifa adecuada en función del destino. Actualmente, Holafly cuenta con servicio en más de 160 países, con datos ilimitados en 60 países, entre los que se encuentran todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros.

Una vez contratada, la tarjeta SIM y la tarjeta eSIM se podrán utilizar de manera conjunta, por ejemplo, la SIM para llamadas telefónicas (salvo en los países en los que Holafly permite también esta opción) y la eSIM Holafly para datos móviles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios