www.zonamovilidad.es

Contenido patrocinado

Cómo tener datos ilimitados en Estados Unidos con una eSIM

Cómo tener datos ilimitados en Estados Unidos con una eSIM

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 10 de enero de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Tiempo de vacaciones y con ello tiempo para viajar. Pasar las Navidades paseando por las calles de Nueva York, visitar el Parque de Yellowston o el de Yosemite, las Cataratas del Niagara, conducir por la ruta 66 o descubrir los escenarios del cine en Hollywood son solo algunos de los planes que ofrece este país.

Para aquellos que estén pensando en viajar a Estados Unidos, uno de los aspectos más relevantes al preparar el plan es pensar en la comunicación: mantenerse conectado con familiares, amigos y, de ser necesario, con el trabajo. Algunos operadores incluyen roaming gratuito en sus tarifas (Vodafone y algunas de las marcas del Grupo MásMóvil), sin embargo no cuentan datos ilimitados para ello y muchos operadores no incluyen este roaming gratis. Ante esto, una alternativa es el uso de tarjetas eSIM prepago con datos ilimitados.

Esto es necesario para mantener el contacto con familiares y amigos, compartir los selfies en redes sociales, hacer directos, subir vídeos, encontrar el restaurante de tus sueños, utilizar los mapas en tiempo real y un sinfín de cuestiones, para no tener que depender de conexiones WiFi públicas que a menudo son una amenaza para la ciberseguridad del equipo.

En este sentido, optar por nuevas tecnologías como las tarjetas SIM virtuales, también conocidas como eSIM, permiten una oferta rápida y accesible (siempre que el smartphone sea compatible).

Qué es una eSIM

La eSIM o SIM virtual es un nuevo formato nuevo de tarjeta SIM que permite a los fabricantes reducir el espacio ocupado dentro de los dispositivos, posibilitando así nuevos diseños y mejores conexiones, y a los usuarios la opción de conectarse a más redes celulares, relojes y a cualquier otro tipo de gadget compatible.

Su correcto funcionamiento necesita de un instalado dentro del propio equipo con un tamaño muy reducido y sin plásticos, y permite instalar diferentes tipos de eSIM y no solo una o dos como ocurre con las tarjetas físicas. Cada eSIM se corresponderá con un número de teléfono y un plan de conectividad concreto.

Gracias a las tarjetas eSIM, los usuarios pueden elegir qué operador quieren que le dé servicio en el país al que viajen, ya sea un español rumbo a Nueva York, un mexicano que visita Washington DC… Indiferentemente de la región a la que se viaje, esta tecnología permite la conexión sin necesidad de esperar a una tarjeta física, eligiendo el operador antes incluso de subirse al avión, barco o tren que le lleve.

Este chip va incorporado directamente al hardware del dispositivo, eliminado así las ranuras para introducir tarjetas SIM y permitiendo su uso en equipos más pequeños y permitiendo portabilidades más rápidas, al no tener que esperar a las tarjetas físicas.

Ventajas y desventajas de las eSIM

Las tarjetas virtuales sobresalen precisamente por su facilidad de uso ya que el proceso para activarlas no supera ni los 5 minutos, siendo compatible con los principales operadores a nivel global que ya han empezado a activarla e integrarla en sus soluciones.

Las tarjetas SIM son un alternativa más ecológica que las tradicionales tarjetas físicas, ya que no incorporan ningún tipo de plástico. En concreto, se calcula que en 2021 se enviaron 4.350 millones de tarjetas SIM, lo que supone 18.000 toneladas de plástico que generan 560.000 toneladas de CO2.

Las eSIM pueden cambiar el panorama de la tecnología SIM y tener un impacto positivo en el cambio climático. Al implantar una eSIM, los usuarios no sólo se ahorran tiempo, estrés y molestias, sino que también generan menos residuos, lo que agiliza los procesos de producción y distribución. Al optar por una solución tecnológica como las tarjetas virtuales, lo que supone una menor generación de CO2 al no requerir procesos de producción físicas ni tampoco la extensa logística de transporte. Además, se eliminan los embalajes, se ahorran materias primas y se logran dispositivos más ligeros.

También destaca que las eSIM están disponibles de manera más rápida ya que se puede contratar de manera virtual, descargarla y activarla en minutos, en lugar de tener que esperar varios días para recibir la SIM tradicional ni de trasladarnos a una tienda.

La principal desventaja, por su parte, es su limitada disponibilidad. Todavía son pocos los smartphones que cuentan con compatibilidad con las eSIM, aunque en gama alta ya empieza a ser mayoritario. En iOS, los terminales desde el iPhone 11 son todos compatibles, en Android son varios los modelos: todos los Pixel desde el 2, los Huawei de gama alta desde el P40, plegables de Samsung y Motorola y los Samsung Galaxy de gama alta desde el S20, el Xiaomi 12T Pro, el Honor Magic 4 Pro y los Oppo Find X3 y X5, entre otros.

Cómo conseguir una tarjeta eSIM con internet en España

Leer más

Qué tarifas de eSIM existen

Actualmente hay una amplia variedad de opciones de contratación para hacerse con una tarjeta eSIM en Estados Unidos, pero para los que viajan desde fuera, no son tantas las opciones. Una de las empresas más grandes del mercado es precisamente la firma Holafly, formada por “un equipo de viajeros a los que nos gusta seguir conectados a internet”.

Este operador ofrece datos ilimitados durante los días contratados del servicio con una entrega y activación inmediata y con cobertura estable 4G de la mano de los operadores AT&T y T-Mobile en todo el país Las tarifas de Holafly desde los 19 euros para 5 días hasta 99 euros para 90 días.

Cómo conseguir una eSIM prepagada para Estados Unidos

Si estás preparando tu viaje a Estados Unidos, es aconsejable analizar las opciones de conectividad para mantener las relaciones sociales y/o laborables. En esta línea, las eSIM permiten una conexión prácticamente instantánea ya que solo hay que contratar el servicio vía web, descargarla, activar la cuenta con los datos que nos llegarán vía email y activarla una vez lleguemos a destino y en segundos tendremos conectividad. En caso de viajar a Estados Unidos, es importante recordar que con una eSIM se puede mantener el uso de la cuenta de WhatsApp.

Las eSIM se pueden contratar directamente a operadores de telecomunicaciones o a compañías especializadas como Holafly que ofrece una tarifa especial que incluye datos ilimitados durante los días contratados (entre 5 y 90) con configuración OTA, independiente de la teleco, con hasta 20 operadores por tarjeta y con un coste fijo, al ser una tarifa de prepago.

Cómo activar la eSIM

Para activar la eSIM, lo primero de todo es comprobar que el smartphone que utilizamos es compatible. Para ello, podemos fijarnos en las especificaciones de nuestro terminal, el listado de equipos mencionado o seguir los siguientes pasos:

  • Dispositivos iOS: Ajustes -> Datos móviles o datos celulares -> Comprobar si existe la opción ‘Añadir plan móvil’ o ‘Agregar plan de datos’; en caso positivo, el iPhone sí admite eSIM.
  • Dispositivos Android: Ajustes -> Conexiones -> Administrador de tarjetas SIM -> Comprobar si existe la opción ‘Añadir tarifa móvil’; en caso positivo, el smartphone es compatible con las eSIM.

La configuración como tal es un proceso sencillo. Una vez comprobada esta compatibilidad, hay que contratar una tarifa y una eSIM tras lo cual simplemente hay que instalar la eSIM leyendo un código QR que nos enviará el operador y configurarla siguiendo los pasos. Es importante activar la eSIM una vez lleguemos a destino, ya que la tarifa empezará a contar desde el instante en el que se active.

Posteriormente, habrá que seleccionar si la eSIM puede realizar llamadas y navegar o solamente navegar, y elegir también si funcionará solo como una línea o junto con la otra línea que opere en el terminal.

La decisión sobre optar o no por una tarjeta eSIM para el viaje a Estados Unidos está ahora en tus manos, pero las ventajas son claras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios