www.zonamovilidad.es
Los videojuegos como plataforma de relaciones sociales en Europa

Los videojuegos como plataforma de relaciones sociales en Europa

domingo 17 de septiembre de 2023, 12:00h

Escucha la noticia

Samsung ha publicado los resultados de su Informe de Relación con los Videojuegos 2023, el cual revela el impacto de los videojuegos en las interacciones sociales y el crecimiento personal, además de analizar la evolución en el uso de dispositivos de juego.

En los países europeos, uno de cada cinco jugadores se siente más orgulloso de sus logros en videojuegos que de sus logros académicos o profesionales. En España, el 16% de los jugadores manifiesta este sentimiento, y este porcentaje varía según su nivel de participación en el juego. Los jugadores expertos muestran una mayor propensión a experimentar este orgullo. La edad también juega un papel importante, ya que el 23% de los jóvenes de 18 a 44 años y el 35% de aquellos de 18 a 24 años expresan este sentimiento de superación.

Para los jugadores españoles, el mundo de los videojuegos se percibe principalmente como una plataforma de socialización que contribuye significativamente al sentido de comunidad. Un 24% de los jugadores se siente conectado, y este porcentaje se eleva al 66% entre aquellos que establecen nuevas relaciones y se relacionan semanalmente.

La brecha de género también es latente en los personajes de los videojuegos

Leer más

Aunque los videojuegos son principalmente una actividad de entretenimiento, casi un tercio de los jugadores en España desearía recibir formación o consejos para mejorar sus habilidades. Esto representa a más de 2 millones de españoles interesados en mejorar sus destrezas en los juegos. El estudio también destaca que jugar videojuegos contribuye al desarrollo de la autoconfianza y habilidades sociales, beneficiando a casi un tercio de los jugadores españoles y a casi la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años.

Por otro lado, el informe resalta el papel fundamental de los videojuegos en la promoción de las relaciones sociales entre los jugadores europeos de 18 a 44 años. Más de un tercio de ellos establecen nuevas relaciones, ya sea de amistad o parejas, a través de esta plataforma. Sin embargo, la cantidad de interacción en línea entre los jugadores varía según el país.

En Francia, solo un tercio de los jugadores interactúa en línea, lo que sugiere una aproximación más reservada hacia los videojuegos como plataforma social. En contraste, en Alemania, Reino Unido, España e Italia, los niveles de interacción en línea entre los jugadores son más altos, con porcentajes del 41%, 42%, 46% y 49%, respectivamente. Estos datos indican que los videojuegos se perciben cada vez más como un medio valioso para conectar con otros y establecer relaciones en toda Europa, superando fronteras geográficas y diferencias culturales.

El papel de los videojuegos en España

En el caso de España, los videojuegos son un punto de encuentro para los jugadores, con casi la mitad interactuando con otros jugadores y un 28% haciéndolo al menos una vez al mes. El grupo de edad de 18 a 44 años es el más activo, con un 58% interactuando con otros jugadores, y este porcentaje se eleva al 67% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Los jugadores más experimentados también disfrutan de las interacciones relacionadas con el juego.

Las amistades también surgen en los entornos virtuales

Las amistades también surgen en los entornos virtuales, con un 26% de jugadores que establecen vínculos genuinos al conocerse y jugar en línea. En el caso de los jóvenes de 18-24 y 25-34 años, el mundo del juego es un lugar donde el 46% y el 40%, respectivamente, han forjado amistades más allá de la pantalla. Esto muestra que todavía hay espacio para el desarrollo de una comunidad de jugadores en línea en Europa.

Samsung fortalece las relaciones entre los gamers

Finalmente, Samsung está trabajando en la creación de una nueva plataforma para unir a los jugadores con el objetivo de que perfeccionen sus habilidades, establezcan nuevas comunidades y permitan a los jugadores tanto experimentados como novatos actualizarse y convertirse en su mejor versión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios