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La IA generativa revoluciona la experiencia de compra
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La IA generativa revoluciona la experiencia de compra

sábado 30 de septiembre de 2023, 17:00h

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Salesforce, líder en sistemas de gestión de relaciones con clientes impulsados por inteligencia artificial (IA), ha publicado los resultados de su estudio llamado "Informe de Compradores Conectados". Este informe destaca la inminente disrupción que enfrenta la industria minorista debido al impacto significativo de la IA generativa.

Según el estudio, un 17% de los encuestados utiliza la IA generativa como fuente de inspiración para sus compras. En el contexto de España, casi el 20% de los encuestados utiliza la IA generativa para obtener ideas de regalos, mientras que el 18% la utiliza para buscar productos electrónicos. Además, el 17% la utiliza para buscar ideas de atuendos, recomendaciones de salud y planes nutricionales.

La IA generativa se suma a las tendencias digitales que han transformado la industria minorista en las últimas dos décadas

La IA generativa se suma a las tendencias digitales que han transformado la industria minorista en las últimas dos décadas. A pesar de que las compras en tiendas físicas han experimentado un resurgimiento después de la pandemia, la proporción de transacciones digitales ha disminuido al 51% este año, en comparación con el 59% estimado en 2021.

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Sin embargo, se espera que las transacciones digitales vuelvan a aumentar y representen el 56% del total en 2025. Esto motiva a los minoristas a invertir en plataformas unificadas para mejorar la personalización y la fidelización en todos los canales. En ese sentido, el 60% de los minoristas está en proceso de planificación o implementación de estas plataformas unificadas.

El Auge de las Redes Sociales en las Compras

Aunque los sitios web y las aplicaciones de comercio electrónico siguen siendo los canales digitales más populares para las compras, las redes sociales están ganando terreno rápidamente. En comparación con el 15% registrado en 2021, un 59% de los encuestados afirmó haber realizado compras a través de las redes sociales.

En España, el 38% de los compradores utiliza las redes sociales para efectuar compras, seguido por la utilización de asistentes de voz (29%) y aplicaciones de mensajería instantánea (28%).

Los minoristas están incorporando cada vez más el comercio digital en la experiencia de las tiendas físicas para seguir la tendencia de sus clientes. Un 60% de los compradores utiliza dispositivos móviles mientras compra en tiendas físicas. En paralelo, el uso más común de los dispositivos móviles por parte de los compradores en tiendas físicas es buscar productos en línea, pero también se utilizan para escanear códigos QR o para completar la compra mediante sus dispositivos móviles, conocido como "escanear y comprar".

Finalmente, los minoristas también están equipando a sus empleados con dispositivos móviles. Se espera que para 2026, el 41% de los empleados de tiendas los utilicen en su trabajo diario, en comparación con el 32% actual.

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