www.zonamovilidad.es

Los Xiaomi 14 serán los primeros en montar HyperOS

Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, durante la presentación de Xiaomi HyperOS
Lei Jun, fundador y CEO de Xiaomi, durante la presentación de Xiaomi HyperOS

Xiaomi anuncia HyperOS, interconexión total, seguridad e IA para su nuevo sistema operativo que sustituye a MIUI

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 26 de octubre de 2023, 20:25h

Escucha la noticia

MIUI ya es historia. La histórica capa de personalización basada en Android de Xiaomi pasará a mejor vida con la llegada de HyperOS, un nuevo sistema que va mucho más allá de los smartphones y se convierte en un sistema multiplataforma que impulsará todo su ecosistema inteligente de dispositivos personales, coches y productos IoT para el hogar.

Este sistema operativo, construido en código abierto está diseñado para conseguir una experiencia nueva impulsando la conectividad entre extremos, la inteligencia proactiva y la seguridad Edge-to-edge. El sistema da un paso más allá de lo que hasta ahora era una capa de personalización y crea un sistema operativo propio.

Con más de 1.175 millones de clientes en todo el mundo en apenas 13 años y un catálogo formado por más de 200 categorías de productos, Xiaomi se ha convertido en un imperio del IoT y busca ahora aglutinar toda su experiencia bajo una misma capa de personalización potente que interconecte y asegure todos los dispositivos.

El corazón de HyperOS

Xiaomi empezó a trabajar en el desarrollo de HyperOS en el año 2017 con el objetivo de unificar todos los dispositivos del ecosistema en un único software para dar un mejor enredamiento y una experiencia más coherente a los usuarios.

Con un núcleo formado por Linux y el sistema Xiaomi Vela, basado en NuttX, HyperOS es compatible con más de 200 plataforma de procesador y más de 20 sistema de archivos estándar, cubriendo así cientos de tipos de dispositivos y miles de SKU. Asimismo, el sistema permite una configuración, funcionamiento y despliegue flexible en función de los requisitos del hardware con RAM compatibles de entre 64KB y 24GB.

Este OS es ligero con un firmware que en smartphones apenas ocupa 8,75GB y opta por un sistema capaz de ordenar con precisión el hardware y las tareas en escenarios diferentes y complejos, esto se traduce en una velocidad de fotogramas más estable en los videojuegos y un menor consumo de energía frente a Android estándar.

Asimismo, admite la división de tareas en múltiples unidades de computación para el procesamiento cooperativo, maximizando el rendimiento del hardware con una amplia reestructuración de los módulos técnicos, incluidos el sistema de archivos, la gestión de la memoria, el subsistema de imágenes y el sistema de red.

Conectividad

El sistema armoniza todos los dispositivos conectados para que el software se adapte a las necesidades de cada uno

En términos de conectividad, Xiaomi ha puesto toda la carne en el asador y es que quiere que la interconexión entre todos los dispositivos de la marca sea total, por ello se ha integrado en su núcleo, HyperConnect, un marco de conectividad inteligente que facilita la conexión en tiempo real entre un amplio número de dispositivos.

Gracias a ello, los usuarios pueden controlar de manera activa casi toda su gama de dispositivos conectados. El sistema armoniza todos los dispositivos conectados para que el software se adapte a las necesidades de cada uno.

Qué es la inteligencia proactiva

Xiaomi HyperOS nace con un subsistema de inteligencia artificial incorporado que soporta tecnologías avanzadas para que los dispositivos sean capaces de ayudar al usuario de manera proactiva. En el centro de todo ello está HyperMind, el centro cognitivo del ecosistema de dispositivos de Xiaomi, que gestiona las conexiones entre dispositivos.

HyperMind emplea cuatro capacidades perceptivas: entorno, visión, sonido y comportamiento, sensores que utiliza para aprender sobre el usuario y adaptarse automáticamente a sus necesidades

Esto permite que los equipos sean capaces de comprender desde el principio las necesidades del usuario. Para ello, HyperMind emplea cuatro capacidades perceptivas: entorno, visión, sonido y comportamiento, sensores que utiliza para aprender sobre el usuario y adaptarse automáticamente a sus necesidades. Por ejemplo, si un usuario siempre enciende la luz del salón al desbloquear la cerradura de la puerta inteligente, el sistema aprenderá este patrón y lo hará de manera automática.

Con Xiaomi AI Assistant, HyperOS es capaz de acceder directamente a las capacidades de generación de texto de grandes modelos de cimentación a través de su interfaz de usuario, permitiendo tareas como la creación de discursos o el resumen de artículos. Para ello, el sistema operativo emplea su subsistema de IA para integrarlos en la NPU del equipo.

Seguridad total

Xiaomi emplea cifrado de extremo a extremo para la transmisión de datos entre dispositivos

La compañía china vuelve a demostrar su compromiso con la privacidad y la seguridad, por lo que el TEE desarrollo por Xiaomi es la base del nuevo subsistema de seguridad aislado, que funciona con un hardware específico y que está diseñado para proteger la información confidencial y cubrir una amplia gama de funciones de securización, como la biometría, las contraseñas y los bloqueos de pantalla.

El sistema va más allá del dispositivo y se centra en los módulos de seguridad interconectados y es que este TEE, Xiaomi emplea cifrado de extremo a extremo para la transmisión de datos entre dispositivos.

Disponibilidad

Xiaomi HyperOS vendrá preinstalado en los recién lanzados Xiaomi 14 Series, Xiaomi Watch S3, Xiaomi TV S Pro 85" MiniLED y otros dispositivos en sus mercados nacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios