www.zonamovilidad.es
El Ministerio de Justicia apuesta por la hiperautomatización para acelerar procesos

El Ministerio de Justicia apuesta por la hiperautomatización para acelerar procesos

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 10 de noviembre de 2023, 11:37h

Escucha la noticia

El Ministerio de Justicia apuesta, de la mano de NTT Data, por la hiper-automatización y la combinación de diversas tecnologías basadas en robotización e inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia de la Administración de Justicia y acelerar procedimientos para ofrecer una respuesta más ágil a los ciudadanos.

La iniciativa representa un paso en la estrategia de transformación digital impulsada por el Ministerio de Justicia para aprovechar las ventajas de la automatización robótica de procesos (RPA) y la inteligencia artificial para acelerar la ejecución de diversos procesos judiciales.

“Estamos automatizando actualmente más de 300.000 horas anuales de trabajo, lo que permite que los equipos de la administración de justicia puedan enfocarse en realizar actividades de mayor valor para los ciudadanos, mejorando la calidad del servicio público de Justicia”, señala Carlos Tabernero, socio de Sector Público y responsable de Seguridad Pública y Justicia en NTT DATA.

Arranca en Murcia

El proyecto ha comenzado su fase piloto en la Región de Murcia y se implementará progresivamente en el resto de las comunidades autónomas bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Esto incluye comunidades donde las competencias judiciales no están delegadas a nivel autonómico.

La adaptación digital del personal administrativo es un componente clave del programa de automatización de Monitorios del Ministerio de Justicia. Actualmente en ejecución en los órganos judiciales de Murcia, se espera que se implante en otras regiones en los próximos meses. La iniciativa incluye programas de formación y acompañamiento para el personal del juzgado, asegurando su adaptación digital y participación integral en el proyecto.

Este enfoque progresivo no solo proporciona procesos más ágiles para el Ministerio, mejorando el servicio al ciudadano, sino que también reduce la carga administrativa de los profesionales en los juzgados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios