www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de noviembre de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

La creación del Ministerio de Transformación Digital como una entidad independiente no ha pasado desapercibida por la industria tecnológica de nuestro país y todas las entidades representativas han celebrado la decisión que tendrá a José Luis Escrivá como ministro.

Durante la mañana del lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicaba la formación del Consejo de Ministros que mantendrá a Nadia Calviño en la vicepresidenta y en la cartera de Asuntos Económicos a la espera de la resolución el próximo 8 de diciembre de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el que se enfrenta con Margreth Vestager.

Sin embargo, Calviño pierde la cartera de Transformación Digital que se independiza bajo el control de Escrivá en un movimiento que desde los focos políticos se lee como un ministerio transitorio para integrar los Asuntos Económicos una vez se resuelva favorablemente la candidatura del BEI.

En el Ejecutivo también se incluyen novedades como el nombramiento del catalán Jordi Hereu como ministro de Industria, Comercio y Turismo y el de Óscar Puente como ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, entre otros.

“Seguiré trabajando con especial foco en los más vulnerables desde el Ministerio de Transformación Digital”

Escrivá, que asume así una nueva cartera tras gestionar Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde enero de 2020, ha asegurado en un breve comunicado a través de Twitter que “seguiré trabajando con especial foco en los más vulnerables desde el Ministerio de Transformación Digital”, por lo que deja claro su compromiso con los programas de competencias digitales y formación en materia TIC aprobados en la pasada legislatura.

Por el momento, se desconoce si Escrivá conservará las dos Secretarías de Estado que tenía Calviño en materia tecnológica: Digitalización e IA, con Carme Artigas al frente, y Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con María González Veracruz como líder, aunque fuentes cercanas confirman el compromiso del ministro en mantener la estructura.

Las patronales celebran la decisión

Las grandes patronales (DigitalES y Adigital) coinciden hoy en celebrar la decisión del Ejecutivo español de crear un Ministerio propio para la Transformación Digital que continúe la labor iniciada en la legislatura anterior.

"Es una buena noticia que se siga teniendo en cuenta la digitalización para la conformación del nuevo gobierno”

Concretamente, el director general de DigitalES (patronal de las telecos), Víctor Calvo-Sotelo, ha asegurado que esta decisión es “una respuesta necesaria a los retos que plantea la cuarta revolución industrial”. “El sector en su conjunto lleva tiempo trabajando y demostrando la importancia de la digitalización para el desarrollo económico, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, y por ello, es una buena noticia que se siga teniendo en cuenta para la conformación del nuevo gobierno”, defiende Calvo-Sotelo.

En esta misma línea se ha referido César Tello, director general de Adigital (patronal tecnológica de empresas de ecommerce y otras plataformas digitales), quien recibe con “optimismo” el ministerio. “Confiamos en que, en un momento crucial de impulso de la digitalización, el nuevo Ministerio promueva una gobernanza digital eficaz del país en todas sus dimensiones, desde una perspectiva integradora y colaborativa con el conjunto del ecosistema digital”, defiende Tello.

Aplauden el trabajo de Calviño y su equipo

Las patronales han incidido también aplaudir el trabajo realizado por Nadia Calviño y su equipo durante la pasada legislatura asegurando que han trabajado de forma “muy comprometida” para impulsar la transformación digital en España.

También desde Adigital celebran el buen trabajo realizado por las políticas públicas en materia de digitalización. “La función realizada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) durante los últimos años ha mostrado el valor estratégico y de acción de gobierno que supone disponer de un órgano rector que defina estrategias en tecnología y digitalización”, señala.

Retos para Escrivá

En sendos comunicados, DigitalES y Adigital inciden también en la importancia de continuar con el trabajo realizado por el anterior equipo. "Estamos seguros de que el nuevo ministro, José Luis Escrivá, continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología supone para nuestra economía", destaca Calvo-Sotelo.

En este sentido, el director general de DigitalES ha señalado que "Escrivá es un gran conocedor de las políticas públicas y tiene una amplia experiencia en la gestión de la Administración" y le ha deseado “el mayor de lo éxitos en su nueva andadura como ministro de Transformación Digital" para alcanzar los objetivos de la Agenda España Digital 2025.

La nueva fase de la digitalización requiere “repensar la gobernanza y diseñar una nueva estructura de gobierno en la materia"

Por su parte, desde Adigital aseguran que la nueva fase de la digitalización requiere “repensar la gobernanza y diseñar una nueva estructura de gobierno en la materia, que dé respuesta a las necesidades actuales”.

“Lo digital ya no puede considerarse como una industria o sector económico singular y, desde luego, su gobernanza no se puede limitar a sus efectos sobre la economía ni sus necesidades se limitan a lo estrictamente económico”, señalan desde Adigital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios