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El 10% de las empresas implementarán soluciones de IA generativa este año
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El 10% de las empresas implementarán soluciones de IA generativa este año

domingo 10 de diciembre de 2023, 13:00h

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cnvrg.io, una compañía propiedad de Intel y proveedor de plataformas de inteligencia artificial (IA) y modelos lingüísticos de gran escala (LLM por sus siglas en inglés), ha anunciado hoy los resultados de su encuesta anual de 2023 sobre el panorama de la inteligencia artificial y los modelos generativos del lenguaje (GenAI). A pesar del creciente interés en la IA en todos los sectores, la encuesta revela que la mayoría de las organizaciones aún no están aprovechando plenamente la tecnología de IA generativa.

La tercera edición anual de la encuesta ML Insider de cnvrg.io proporciona un análisis del campo del aprendizaje automático, resaltando las tendencias principales, los temas de interés y los desafíos que los profesionales de la IA enfrentan a diario. El informe de este año presenta la perspectiva de un panel global de 430 profesionales de tecnología sobre cómo están desarrollando soluciones de IA y sus enfoques para aplicar la IA generativa a sus negocios.

A pesar de que la IA generativa aún está en una etapa temprana de desarrollo, ha sido uno de los temas más discutidos en 2023. La encuesta sugiere que las organizaciones pueden tener dudas al adoptar GenAI debido a las barreras que enfrentan al implementar LLM. Markus Flierl, vicepresidente corporativo y gerente general de Intel Cloud Services, afirma que con un mayor acceso a infraestructuras y servicios rentables, como los proporcionados por cnvrg.io e Intel Developer Cloud, se espera una mayor adopción de esta tecnología en el próximo año.

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A pesar de la creciente conciencia sobre la tecnología GenAI en 2023, sigue representando solo una parte del panorama general de la IA. La encuesta realizada por cnvrg.io revela que la adopción de grandes modelos lingüísticos dentro de las organizaciones sigue siendo baja. Tres cuartas partes de los encuestados afirman que sus organizaciones aún no han implementado modelos GenAI en producción, mientras que solo el 10% ha lanzado soluciones GenAI en producción en el último año. Los encuestados con sede en EE.UU. son significativamente más propensos que los de fuera de EE.UU. a implementar modelos GenAI.

Aunque la adopción de esta tecnología aún no ha despegado, las organizaciones que han implementado modelos GenAI en el último año están experimentando beneficios significativos. Alrededor de la mitad de los encuestados afirman haber mejorado la experiencia del cliente, la eficiencia, las capacidades de los productos y el ahorro de costes.

La mayoría de las organizaciones están construyendo sus propias soluciones de LLM y personalizándolas para sus casos de uso de GenAI. Sin embargo, casi la mitad de los encuestados considera que la infraestructura es el mayor obstáculo para convertir los LLM en productos.

Solo el 19% afirma tener una sólida comprensión de cómo los LLM generan respuestas

La encuesta también destaca otros desafíos que podrían estar frenando la adopción de la tecnología LLM en las empresas, como la falta de conocimientos, los costos y el cumplimiento. El 84% de los encuestados admite que necesitan mejorar sus conocimientos debido al creciente interés en la adopción de LLM, y solo el 19% afirma tener una sólida comprensión de cómo los LLM generan respuestas.

Esto revela una brecha de conocimiento como una posible barrera para la adopción de GenAI, que se refleja en las organizaciones que citan la complejidad y la falta de conocimiento como las mayores barreras para la adopción y aceptación de la IA. Además, los encuestados clasifican el cumplimiento y la privacidad, la confiabilidad, el alto costo de implementación y la falta de habilidades técnicas como las principales preocupaciones al implementar los LLM en sus negocios. Casi la mitad de los encuestados señalan la infraestructura como el mayor desafío para poner en producción los LLM.

No hay duda de que GenAI está teniendo un gran impacto en la industria. Comparando los datos actuales con los de 2022, el uso de chatbots/agentes virtuales ha aumentado un 26% y la traducción/generación de texto ha aumentado un 12% en 2023. Esto podría atribuirse al crecimiento de la tecnología LLM y los avances en la tecnología GenAI. Las organizaciones que han implementado con éxito GenAI en el último año han visto beneficios en términos de experiencia del cliente, eficiencia, capacidades mejoradas del producto y ahorro de costes.

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