www.zonamovilidad.es

Opción económica y recomendable para Navidad

Imagen generada con IA
Imagen generada con IA

Prueba Huawei MatePad 11.5, perfecta para jugar, leer, ver vídeos o trabajar

Por María Garí
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 11 de diciembre de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

La Huawei MatePad 11.5" es una tableta potente y versátil con una pantalla grande, buen rendimiento y batería de larga duración. Tiene un diseño elegante y ligero, cámaras adecuadas y viene con sistema operativo HarmonyOS al que se puede sumar Gspace o Gbox para disfrutar de todas las apps que requieren software de Google. Es ideal para trabajar, jugar o ver películas, y su precio es de 279 euros (incluidos auriculares); un regalo de Navidad muy recomendable para cualquier miembro de la familia.

Pensando en los regalos de Navidad, hemos querido probar una tableta con una excelente relación calidad/precio: la Huawei MatePad 11.5", en nuestro caso el modelo BTK-W09 con una memoria interna de 128 GB y una RAM de 6 GB. En pocas palabras, se trata de un producto potente, versátil, con una gran pantalla, buen rendimiento, agilidad en la respuesta y una batería de larga duración.

Presentado en la clásica caja de la marca, blanca rotulada en dorado, al abrirla nos encontramos con un terminal elegante, fino y ligero con un acabado muy suave, pulsadores discretos y sólo una pieza que sobresale: la cámara. Sus medidas son 260,9 x 176,8 x 6,9 mm y pesa 499 g, lo que facilita el transporte, ya que cabe en cualquier bolso o mochila y no sobrecarga el cuerpo.

La relación de pantalla sobre el cuerpo total es del 86%, tiene una resolución de 2200 × 1440 px, una profundidad de 229 píxeles por pulgada, saturación de 16.7 millones de colores, 100% sRGB, LCD TFT (IPS) y frecuencia de actualización o tasa de refresco inteligente hasta 120 Hz; lo que le confiere características de un producto de gama alta. El display es brillante y ofrece una excelente experiencia de visualización tanto para ver películas o jugar como para leer o trabajar. Por supuesto, cuenta con aplicación de libros y se puede instalar Kindle desde la tienda de apps de Huawei; dispone de modo lectura, el cual reduce la luz azul y ajusta los colores de la pantalla para que sean más cálidos y para proteger los ojos, e incluso modo eBook en color o en blanco y negro. Es decir, el nivel de personalización es alto.

La respuesta al tacto es inmediata y para desbloquear dispone de datos biométricos (reconocimiento facial), de código (clave) o de proximidad de otros accesorios de la marca como relojes, cascos, etc.

Rendimiento

La MatePad 11.5" está equipada con un procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1, 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. El rendimiento es rápido y fluido, y la tableta puede manejar fácilmente tareas exigentes como juegos de alta gama o edición de fotos. La estructura técnica de la CPU es: 1 × [email protected] GHz + 3 × [email protected] GHz + 4 × [email protected] GHz y la GPU es Adreno 644. ¿Es la más reciente? No; pero eso no significa que no aporte prestaciones más que suficientes para lo que suele ser el uso habitual de una tableta y que mueva con agilidad el sistema operativo, HarmonyOS 3.1.

En compensación y para equilibrar la potencia y la calidad de la pantalla, el MatePad 11.5" tiene una batería de 7700 mAh que aporta una duración de batería de hasta 12 horas según uso. La tableta también admite carga rápida de 10W, por lo que se puede cargar bastante rápido cuando sea necesario. Además, cuenta con conectividad Wi-Fi: 802.11a/b/g/n/ac/ax, 2 × 2 MIMO, de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) y Bluetooth: Bluetooth 5.2, BLE. En cuanto al audio, dispone de dos micrófonos y cuatro altavoces.

Cámaras adecuadas

Por lo que se refiere al equipo fotográfico, dispone de una cámara trasera de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 8 megapíxeles, suficientes ambas para capturar fotos y videos básicos, pero no para toma profesional como sí ocurre con los móviles de gama alta de la marca. En concreto, la resolución de imagen de la cámara trasera es de 4208 × 3120 píxeles y la grabación es de 3840 × 2160 píxeles.

En cuanto al modo de las tomas, ofrece Belleza/Panorama/Control de audio/Temporizador/Lapso de tiempo/Marca de agua/Documentos/Lente IA, la cual discierne el tipo de toma que vamos a realizar y ajusta automáticamente los parámetros.

Por lo que se refiere a la cámara frontal, como decíamos tiene un sensor de 8 MP (apertura f/2.2, distancia focal fija) con una resolución de 3264 × 2448 píxeles y grabación de video de 1920 × 1080 píxeles. Todo ello es suficiente para teletrabajar o hacer videoconferencias.

Entre los modos de captura de la cámara frontal: Belleza/Reflejo de espejo/Control de audio/Temporizador/Lapso de tiempo/Marca de agua

Software

Como ya hemos dicho, la tableta trae el sistema operativo propio de Huawei y aunque tiene un procesador americano, Google sigue resistiéndose a ningún tipo de acuerdo que le reste compradores; como ya pasó hace algunos años cuando Huawei se puso al frente del mercado mundial y afectó a las ventas de Apple y de Google, entre otros.

Pero dice la sabiduría popular que siempre hay un remiendo para un descosido y a estos efectos ha surgido Gspace o GBox, una capa intermedia que se descarga de la App Store de Google y que permite acceder a todos los servicios que no tenemos desde la tienda de aplicaciones de Huawei con total normalidad. ¿Es cierto que a veces la comunicación entre aplicaciones no es igual? Lo es; pero hay detalles mínimos que merece la pena sacrificar a cambio de la calidad y el precio del producto.

Como apps de inicio, descarga Inicio Huawei y el Rincón de niños (completísimo software de ocio educativo). Asimismo, el buscador Petal Search (que no está completamente actualizado para el mercado occidental como sería deseable), pero también se pueden utilizar Bing y Star de Microsoft, entre otros productos. Tras la integración de IA a través de las plataformas de Open AI (ChatGPT), hace las delicias de los usuarios. Es cuestión de preguntar correctamente.

En conclusión

El Huawei MatePad 11.5" es un regalo ideal y accesible; una tableta poderosa y versátil que ofrece una gran pantalla, un rendimiento rápido y una batería de larga duración. Es una excelente opción para quienes requieren una tableta para trabajar, jugar o ver películas.

El precio de la tablet es de 279 euros e incluye unos auriculares Free Buds SE. Al pack de compra se puede añadir la cubierta (20 euros) y el lápiz inteligente (99/129 €, según modelo).