
La normativa del nuevo Plan de estudios de Bolonia, que exige el control de asistencia de los alumnos universitarios a clase, ha servido de aliciente para llevar la tecnología NFC a la universidad, y llegará, gracias al acuerdo firmado entre Samsung Electronics España y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca en su campus de Madrid, mediante el cual se pacta el desarrollo de una aplicación para móviles que facilitará el control de presencia en las aulas y que será probada a través de un proyecto piloto durante el próximo semestre académico. El proyecto estará liderado por el profesor Sergio Ríos y durante su ejecución se utilizarán móviles Bada 2.0 y Android de Samsung, provistos con la tecnología NFC.
El acuerdo permitirá desarrollar
una experiencia piloto durante la que se testará la aplicación en el entorno real de una clase, contando con la participación del profesor y los alumnos de la misma. Es así como el alumno podrá registrar su asistencia al pasar el terminal (con la aplicación previamente descargada) por la tarjeta NFC que se encontrará ubicada en la entrada del aula. Inmediatamente, recibirá la confirmación de su registro en el móvil a través de la aplicación y podrá consultar todas sus asistencias a clase en detalle.
El uso de este nuevo sistema evitará al profesor tener que pasar lista, además de aportarle información sobre el seguimiento del alumno, por lo que se espera un mayor aprovechamiento de las horas lectivas.