www.zonamovilidad.es
La solución de IA generativa de Nokia está especialmente diseñada para entornos industriales
Ampliar
La solución de IA generativa de Nokia está especialmente diseñada para entornos industriales (Foto: Imagen creada con DALL-E)

Nokia lanza una herramienta de IA generativa para trabajadores industriales

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
jueves 15 de febrero de 2024, 18:00h

Escucha la noticia

Nokia ha anunciado el lanzamiento de MX Workmate, un conjunto de herramientas compatibles con la tecnología operativa (OT) diseñadas para facilitar la interacción de los trabajadores industriales con las máquinas industriales.

Este avance representa un cambio significativo en la forma en que los trabajadores comprenden y operan la maquinaria compleja, ofreciendo un puente entre la tecnología operativa y la interacción humana mediante el uso de lenguaje natural y contextual.

MX Workmate se apoya en la Inteligencia Artificial Generativa y en tecnologías de módulos de lenguaje grande (LLM) para generar contenido lingüístico similar al humano, basado en datos OT en tiempo real. Esto permite a los trabajadores industriales obtener información actualizada sobre el estado de las máquinas y facilita a las industrias lograr una mayor flexibilidad, productividad, sostenibilidad y mejorar la seguridad de los trabajadores.

"MX Workmate aprovecha los beneficios combinados de nuestra plataforma One para la conectividad inalámbrica crítica para el negocio"

"La IA es un elemento clave de la transformación industrial. MX Workmate aprovecha los beneficios combinados de nuestra plataforma One para la conectividad inalámbrica crítica para el negocio con el borde de computación on-prem compatible con OT para aplicaciones I4.0 y dispositivos de los trabajadores", apunta Stephan Litjens, vicepresidente de Soluciones Empresariales de Nokia. "Las capacidades de MX Workmate Generative AI LLM cambiarán el entorno OT, permitiendo a las industrias mejorar las habilidades de sus equipos para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad e integrar plenamente las operaciones IT/OT", asegura Litjens.

En un contexto donde las organizaciones a nivel mundial ya enfrentan una escasez de mano de obra cualificada, un estudio de la firma de consultoría organizacional global Korn Ferry predice un déficit de 85 millones de trabajadores tecnológicos calificados globalmente para 2030, lo que podría traducirse en una pérdida potencial de ingresos de 8.500 billones de dólares. El uso efectivo de herramientas de IA puede aliviar parte de esta presión de recursos humanos, mejorando las capacidades de los empleados actuales. Sin embargo, las soluciones actuales de GenAI LLM no cumplen con los estrictos requisitos de OT, que incluyen confiabilidad, disponibilidad, seguridad y soberanía de datos.

Para abordar este desafío, Nokia MX Workmate adapta la tecnología GenAI LLM a los entornos OT al incorporar todos los habilitadores en la solución de computación perimetral en las instalaciones y compatible con OT de Nokia, MX Industrial Edge (MXIE). Integra además innovaciones como la eliminación de alucinaciones de IA mientras ejecuta LLMs en paralelo y proporciona APIs para comunicarse con aplicaciones que proporcionarán los datos OT necesarios. Utilizando Nokia Team Comms, los trabajadores podrán consultar al asistente, que enviará información contextual en tiempo real a los trabajadores conectados, empaquetada en mensajes fáciles de entender utilizando lenguaje humano natural.

Privacidad y auditorías

Además, la solución integrará capacidades de auditoría de IA, asegurando una estricta adherencia a los estándares de OT mediante el uso de perspectivas en tiempo real y capacidades analíticas automatizadas y soportadas para optimizar los flujos de trabajo y evitar errores costosos.

Esta nueva comunicación hombre-a/desde-máquina utilizando el procesamiento de lenguaje natural puede asistir a los trabajadores en las plantas de producción para recibir información en tiempo real sobre el estado de la producción, volumen y calidad, y recomendaciones sobre cómo mejorar estos KPIs. La evaluación de datos en tiempo real para advertencias tempranas puede servir a las necesidades de mantenimiento preventivo para evitar fallos mayores en las máquinas, minimizando así los tiempos de inactividad. La evaluación continua de riesgos también asegura que las instrucciones de seguridad relevantes se entreguen de manera oportuna a los trabajadores en caso de emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios