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Google adapta sus servicios a la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE
Google adapta sus servicios a la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE

Google adapta sus servicios a la nueva Ley de Mercados Digitales de la UE

Por Adolfo Rodríguez-Bouza
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miércoles 06 de marzo de 2024, 15:00h

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Google ha confirmado una serie de cambios en sus servicios para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. Esta legislación busca imponer límites a las prácticas de las empresas tecnológicas, con el objetivo de mejorar la privacidad de los usuarios y prevenir posibles monopolios.

Uno de los principales cambios afecta a los resultados de búsqueda, donde Google ha implementado más de 20 modificaciones en productos. Entre los cambios esta la introducción de unidades y chips dedicados para ayudar a los usuarios a encontrar sitios de comparación en áreas como vuelos, hoteles y compras. Sin embargo, algunas funciones, como la unidad Google Flights, que facilitaba a los consumidores encontrar empresas, han sido eliminadas de la página de resultados de búsqueda.

En cuanto a los usuarios de teléfonos Android, experimentarán cambios al configurar un dispositivo, ya que se mostrarán pantallas de opciones adicionales basadas en investigaciones, pruebas de usuarios y comentarios de la industria. Estas pantallas se extenderán próximamente a Chrome para escritorio y dispositivos iOS.

En el ámbito de los consentimientos adicionales para vincular servicios de Google, se implementarán nuevos carteles de consentimiento para usuarios del Espacio Económico Europeo. Además, se realizarán actualizaciones en productos y herramientas publicitarias para facilitar a los anunciantes la comunicación del consentimiento para los datos recopilados, en línea con la política de consentimiento del usuario final en la UE.

Herramientas para desarrolladores

La DMA también exige cambios en las herramientas para desarrolladores. Google permitirá a los usuarios de Android descargar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos. Además, se facilitará a los desarrolladores utilizar sistemas de facturación alternativos para completar las compras dentro de la aplicación.

En términos de transparencia e intercambio de datos, Google ofrecerá a anunciantes y editores en el EEE datos adicionales sobre el rendimiento de sus campañas, compartiendo información de manera que proteja la privacidad del usuario y la información comercialmente sensible. También se lanzará un programa que permitirá a los desarrolladores de aplicaciones en Play dirigir directamente a los usuarios del EEE fuera de la aplicación para promocionar ofertas.

En relación con la portabilidad de datos, Google continuará invirtiendo en esta área, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de descargar o transferir una copia de sus datos de más de 80 productos de Google. Se lanzará una API de portabilidad de datos para desarrolladores en el EEE para cumplir con los nuevos requisitos relacionados con la transferencia de datos a aplicaciones o servicios de terceros.

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