www.zonamovilidad.es
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, durante su comparecencia en el Senado
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, durante su comparecencia en el Senado

Escrivá apuesta por la implantación ética de la IA como bases de la política de transformación digital

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 07 de marzo de 2024, 18:38h

Escucha la noticia

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha defendido en su intervención ante el Senado de España una serie de políticas con las que buscará reforzar la soberanía digital y utilizar la IA ética como una base para esta transformación digital.

Escrivá ha propuesto en la Comisión de Transformación Digital del Senado tres grandes consensos para regir esta legislatura, igual a los presentados en el Congreso de los Diputados hace unas semanas, con el fin de poder “acelerar la adopción de tecnologías de vanguardia”, aprovechando las ventajas y fortalezas que ya tiene el país. Además, propone desarrollar el potencial de la IA en la actividad económica y en los servicios públicos, pero siempre con un “uso ético de estas tecnologías innovadoras” para lo que promoverá un “gran acuerdo social sobre los límites que ha de fijarse a lo que hacen las máquinas y lo que corresponde a los humanos”.

La SETT, clave para reforzar las capacidades tecnológicas

El gran anuncio de lo que va de año por parte de Escrivá es precisamente la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), anunciada en el marco del MWC Barcelona 2024 y confirmado esta misma semana en el Consejo de Ministros.

Esta entidad agrupará la inversión pública en sectores tecnológicos de vanguardia, que ahora están repartidos en diferentes organismos, para lograr mayores sinergias.

“Avanzamos así en el refuerzo de la soberanía tecnológica estratégica, crucial cuando hablamos de sectores críticos para la economía o la seguridad”, destaca el ministro que recuerda que esta sociedad tendrá equipos especializados en tecnología y en inversiones y propiciará la colaboración público-privada.

“Somos líderes europeos en conectividad, con el 100% de la población con posibilidad de acceso a la banda ancha ultrarrápida por fibra o por satélite"

En este contexto, el ministro ha defendido las fortalezas de nuestro país. “Somos líderes europeos en conectividad, con el 100% de la población con posibilidad de acceso a la banda ancha ultrarrápida por fibra o por satélite; estamos acelerando el despliegue de la 5G, y además contamos con condiciones excepcionales de posicionamiento geográfico, clima y producción de energías renovables destaca Escrivá.

Además, el ministro ha asegurado que a todo esto se sumará un “nuevo marco regulatorio” que favorezca la instalación sostenible de centros de procesamiento de datos, para “asegurarnos de que estas infraestructuras que requieren un importante uso de energía y agua se instalan con todas las garantías medioambientales”.

Inteligencia Artificial y ética en el alma de todo

Por otro lado, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha defendido que la inteligencia artificial está produciendo “enormes ganancias de productividad, incluso en sectores que hasta ahora no se habían visto afectados de una forma tan intensa por las revoluciones tecnológicas anteriores, como el sector servicios”.

Para ello, el Ejecutivo español se apoyará en el impulso de las capacidades de supercomputación, apoyándose en el trabajo del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, así como en la puesta en marcha de un modelo de lenguaje fundacional en castellano y lenguas cooficiales para que empresas e instituciones puedan desarrollar aplicaciones más potentes y eficaces, tal y como avanzó el presidente Pedro Sánchez en la comida inaugural del MWC Barcelona 2024.

El Gobierno fomentarán el capital humano, con financiación para diferentes iniciativas y el apoyo a los investigadores

Además, fomentarán el capital humano, con financiación para diferentes iniciativas y el apoyo a los investigadores con sinergias entre las diferentes instituciones que trabajan en ciencia y tecnología.

Estas actuaciones se centrarán en cuatro áreas. La primera es la aplicación industrial de la inteligencia artificial, poniendo “especial atención a las pymes y autónomos, que no tienen tantas facilidades como las grandes empresas a la hora de incorporar la IA a sus procesos, y que además pueden beneficiarse especialmente del uso de esta tecnología para ganar productividad”.

El segundo área señalado por el ministro es la transformación del sector público, poniendo en valor los datos de la administración para generar “proyectos piloto, que puedan ser escalados en caso de ser exitosos, que mejoren la atención a los ciudadanos”.

Escrivá señala la ciberseguridad, con el objetivo de llevar a las Cortes una nueva regulación

En tercer lugar, Escrivá señala la ciberseguridad, con el objetivo de llevar a las Cortes una nueva regulación que aborde de manera integral esta materia crucial antes de que termine el año.

Finalmente, el ministro apunta la gobernanza de la IA, para lo que ha señalado que “el Gobierno quiere abrir un debate que implique a toda la sociedad, en el que entre todos fijemos los límites entre lo que puede asignarse a las máquinas y lo que ha de reservarse para los humanos”. En este contexto, la nueva Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) liderará este proceso de consensos durante los próximos meses.

Transformar la Administración Pública

Por otro lado, el ministro Escrivá ha defendido la necesidad de modernizar la Administración Pública y ha explicado que la actuación del Gobierno en este campo se centrará en el refuerzo de la calidad de los servicios públicos, incorporando tecnologías de vanguardia y replanteando la política de recursos humanos para captar talento; rediseñar carreras profesionales para hacerlas más atractivas; eliminar la tasa de reposición y sustitución por un modelo de gestión provisional de plantillas; y el impulso de la transparencia y los mecanismos de gobierno abierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios