www.zonamovilidad.es
Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
martes 07 de mayo de 2024, 07:45h

Escucha la noticia

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se enfrentan a un desafío sin precedentes en materia de ciberseguridad, con una presión enorme prevista para este verano.

Del 26 de julio al 11 de agosto durante los Juegos Olímpicos, y del 28 de agosto al 8 de septiembre en los Paralímpicos, el crimen organizado, activistas y estados representarán las principales amenazas.

La organización de París 2024, en colaboración estrecha con la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de la Información (ANSSI), y las empresas de ciberseguridad Cisco y Eviden (Grupo Atos), están trabajando para minimizar el impacto de los ataques cibernéticos. "No podemos prevenir todos los ataques, no habrá Juegos sin ataques, pero debemos limitar su impacto", explica Vincent Strubel, director general de ANSSI.

"Los JJOO enfrentan un nivel de amenaza sin precedentes, pero también hemos realizado una cantidad sin precedentes de trabajo preparatorio, así que creo que vamos un paso por delante de los atacantes"

A pesar de ello, Strubel se ha mostrado confiado de que

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se enfrentan a un desafío sin precedentes en materia de ciberseguridad, con una presión enorme prevista para este verano.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se enfrentan a un desafío sin precedentes en materia de ciberseguridad, con una presión enorme prevista para este verano.

estarán preparados para enfrentar estos desafíos desde un centro de operaciones de ciberseguridad cuya ubicación se mantiene en secreto. "Los JJOO enfrentan un nivel de amenaza sin precedentes, pero también hemos realizado una cantidad sin precedentes de trabajo preparatorio, así que creo que vamos un paso por delante de los atacantes", señala el directivo.

Para asegurarse de estar a la altura, París 2024 ha contratado a "hackers éticos" para realizar pruebas de estrés a sus sistemas y empleará inteligencia artificial para ayudar en la clasificación de las amenazas. "La IA nos ayuda a diferenciar entre una molestia y una catástrofe", detalla Franz Regul, director gerente de IT en París 2024.

Se espera que el número de eventos de ciberseguridad se multiplique por diez en comparación con los Juegos de Tokio 2021. "En términos de ciberseguridad, cuatro años equivalen a un siglo", advieret Eric Greffier, jefe de asociaciones en Cisco.

Rusia, en el foco

El recuerdo del virus informático "Olympic Destroyer", que atacó la ceremonia de apertura de los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018, sigue presente. Aunque Moscú negó cualquier implicación, el Departamento de Justicia de EE.UU. en 2020 acusó a seis hackers de la agencia de inteligencia rusa de una serie de ataques que incluyeron los Juegos de Pyeongchang.

"Nos gustaría tener un solo oponente, pero estamos investigando todo y a todos. No es nuestro papel nombrar a los posibles atacantes, eso es tarea del estado", afirma Strubel.

El mes pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, mostró su convicción de que Rusia tendría como objetivo malintencionado los Juegos Olímpicos de París 2024 y es que los JJOO se llevarán a cabo en un contexto global complejo, incluyendo la guerra de Rusia en Ucrania e Israel en conflicto con Hamas, designado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios