Vodafone, Qualcomm. y Xiaomi han llevado a cabo exitosamente pruebas en Alemania y España de una nueva tecnología 5G que puede alcanzar velocidades de descarga cercanas a 1,8 gigabits por segundo (Gbps) utilizando un nuevo teléfono inteligente.
Para concretar, las tres empresas han probado una tecnología mejorada que optimiza la transmisión de datos y vídeo desde la red de radio a través de 5G al dispositivo móvil del cliente. Esta tecnología, conocida como modulación de amplitud en cuadratura (QAM) 1024, representa una mejora con respecto al sistema actual (256 QAM), ya que permite agrupar más datos en cada transmisión, lo que a su vez posibilita velocidades de descarga más rápidas.Este avance en la velocidad y en la capacidad de datos conducirá en última instancia a una mayor capacidad de red, liberando ancho de banda adicional en los sitios móviles para mejorar la experiencia general de los clientes.
En cuanto a su mecanismo, los técnicos de Vodafone han logrado resultados sobresalientes utilizando el smartphone Xiaomi 14 Ultra, que está equipado con el más reciente sistema de módem-RF Snapdragon X75 5G. En Alemania, el equipo ha registrado un incremento del rendimiento en la red comercial de aproximadamente el 20 % a una distancia de hasta 600 metros, y en su centro de pruebas 5G en Ciudad Real (España), han alcanzado una velocidad máxima de descarga 5G de casi 1,8 Gbps. Teóricamente, 1,8 Gbps podrían ofrecer un aumento de capacidad de hasta el 25 % en condiciones ideales.
La tecnología, que se espera que Vodafone ponga a disposición de manera más amplia para el año 2025, es idónea para brindar soporte a múltiples clientes cerca de un sitio móvil en áreas concurridas como un centro comercial o una calle principal.
Por su parte, Alberto Ripepi, director de redes de Vodafone, ha explicado que “Vodafone está a la vanguardia de la próxima ola de innovación en 5G. Nuestros clientes se beneficiarán de una ventaja cuando los teléfonos inteligentes de próxima generación estén más ampliamente disponibles y podamos ofrecer nuestra experiencia técnica a socios y otros proveedores a través de nuestro nuevo modelo comercial”.
En respuesta, Dino Flore, vicepresidente de tecnología de Qualcomm Europe, Inc., ha ddicho que “las pruebas exitosas realizadas en Alemania y España con Vodafone y Xiaomi son una prueba de que seguimos ampliando los límites de lo que es posible con la tecnología 5G”.
Por el lado de Xiaomi, Guoquan Zhang, director general del Departamento de Software de Xiaomi,ha reflejado su satisfacción con esta colaboración y logro, "Esto demuestra cómo Xiaomi está impulsando y mostrando activamente la innovación en el espacio 5G”.
Este avance tecnológico ha tenido lugar tras el anuncio de que a principios de este año, las mismas tres compañías lograron alcanzar velocidades de subida de hasta 273 megabits por segundo (Mbps) mediante el uso de una innovadora tecnología. Este logro representa más del doble de la velocidad promedio de subida de los teléfonos inteligentes y los servicios de banda ancha domésticos actuales.
Tecnología 1024 QAM
Paralelamente, en un esfuerzo por lograr mayores ganancias de eficiencia utilizando el espectro existente, el organismo industrial 3GPP ha introducido la tecnología 1024 QAM. Esta tecnología asiste a los operadores en la consecución de mayores eficiencias, al mismo tiempo que proporciona velocidades superiores a los clientes, incluso en servicios digitales que requieren un considerable ancho de banda.
Para llevar a cabo la prueba, los ingenieros de Vodafone emplearon 1024 QAM con una banda de espectro de Duplexación por División de Tiempo (TDD), una técnica para enviar y recibir datos en franjas horarias predeterminadas dentro de la misma frecuencia (3,5 GHz en este caso). El espectro de 3,5 GHz se presta para el beneficio de 1024 QAM, dado que ha sido ampliamente asignado para aplicaciones de 5G y banda ancha móvil. Vodafone continuará probando equipos y dispositivos de red compatibles con 1024 QAM antes de su implementación comercial.