www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 22 de enero de 2024, 13:30h

Escucha la noticia

Vodafone ha llevado a cabo la primera prueba técnica europea de una nueva tecnología 5G que promete acelerar las velocidades de subida y ampliar la cobertura.

A través de esta prueba piloto, Vodafone ha empleado un smartphone de Xiaomi con procesador Qualcomm para alcanzar velocidades máximas de subida de hasta 273Mbps, una cifra muy superior a la media que se registra en la mayoría de smartphones y servicios de banda ancha doméstica que se limita a los 100Mbps, con lo que se acerca la velocidad de subida 5G a las actuales velocidades de descarga, al mismo tiempo que se amplía la cobertura y se aumenta la capacidad.

La prueba ha combinado las redes 5G SA de Vodafone en Alemania (comercial) y en España (en fase de pruebas) con un smartphone insignia de Xiaomi que monta el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm.

“La evolución del 5G hacia el 5G Standalone, y la realización final de las tecnologías 5G es un paso crucial para hacer posible la promesa completa del 5G con 5G Advanced", celebra Enrico Salvatori, vicepresidente sénior y presidente de Qualcomm Europe/MEA en Qualcomm Europe.

Esta mejora en las capacidades de velocidad de subida permite cargar fotos, vídeos y archivos casi al doble de la velocidad posible hoy en día, aunque esto no será una realidad hasta que se conozcan los smartphones de próxima generación que llegarán a finales de año.

"Queremos que nuestros clientes estén entre los primeros en todo el mundo en beneficiarse de esta nueva funcionalidad 5G cuando esté disponible”, defiende Alberto Ripepi, director de Red del Grupo Vodafone.

Claves tecnológicas

Para cumplir con éxito los objetivos de esta prueba piloto, se han empleado capacidades avanzadas de 5G Stand Alone (SA). Concretamente, se ha empleado la técnica Uplink Carrier Aggregation with Tx Switching, que combina múltiples canales de transmisión compatibles con el smartphone y la antena móvil para mejorar el rendimiento de la velocidad de subida.

"La exitosa prueba piloto de conmutación UL Tx destaca el valor agregado que maximiza la utilización de recursos con respecto a la capacidad del terminal del usuario y mejora aún más el rendimiento de la velocidad de subida", apunta Andi Zhang, Gerente General Adjunto de Producto y Tecnología de Xiaomi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios