A través de este acuerdo, confirmado por el Gobierno de Alemania, Telefónica Deutschland, Vodafone y Deutsche Telekom tendrán más tiempo para reemplazar piezas críticas, aunque desde ya se prohíbe la instalación de componentes de proveedores chinos en la llamada red básica.
Estos contratos prohíben a los operadores de redes móviles utilizar componentes críticos de Huawei y de ZTE en su redes básicas 5G a más tardar a finales de 2026
“Actualmente se están firmando contratos de derecho público con los tres operadores”, confirma el Ministerio el Ministerio Federal del Interior y Asuntos de Interior de Alemania. En una primera fase, estos contratos prohíben a los operadores de redes móviles utilizar componentes críticos de Huawei y de ZTE en su redes básicas 5G a más tardar a finales de 2026, más tarde de lo previsto inicialmente (finales de 2025).
De este modo, en una segunda fase, los operadores tendrán que eliminar las funciones críticas de la tecnología fabricada por Huawei y ZTE de sus redes de acceso y transporte de la red móvil 5G para finales de 2029, tres años más tarde de lo que se había fijado anteriormente.
“Con ello protegemos los sistemas nerviosos centrales de Alemania como lugar de negocios, y protegemos la comunicación de los ciudadanos, las empresas y el Estado”, asegura la ministra de Interiores, Nancy Faeser. “Debemos reducir los riesgos de seguridad y, al contrario que en el pasado, evitar las dependencias unilaterales. Debemos ser más independientes y más a prueba de crisis”, destaca Faeser.
En este sentido, desde Telefónica Deutschland aseguran que "ahora existe una hoja de ruta clara para la modernización de los elementos de red definidos. Esta claridad es importante y garantiza la fiabilidad. Esto permite a los operadores de redes móviles seguir impulsando la expansión de la red a nivel nacional de manera centrada y garantizar mejoras cada vez mayores en la experiencia de red. Tanto los consumidores como las empresas se benefician de unas redes de alto rendimiento como base de una digitalización sostenible".
Las antenas no están afectadas
Este acuerdo alcanzado entre Gobierno y operadores tendrá que ser ratificado en las próximas semanas de manera oficial con la firma de los contratos, frente a los que se podrán imponer sanciones en caso de incumplimiento de este calendario.
A pesar de ello, durante las reuniones iniciales varios operadores han advertido de la posibilidad de un impacto negativo en la calidad de la red de telefonía móvil alemana si se sigue adelante con el objetivo de retirar las antenas de Huawei, por lo que los operadores se guardaban el derecho a demandar por daños y perjuicios si se imponían requisitos que se consideren demasiado estrictos. Sin embargo, el comunicado del Gobierno alemán deja claro que las antenas, por el momento, no se contemplan en las restricciones ya que no se consideran una parte crítica de la red, puesto que se utilizan para transmitir y no para procesar los datos.
Pekín pide “respetar los hechos”
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de China ha salido ya a la defensa de los proveedores chinos, asegurando que “nunca ha habido pruebas que demuestren que las empresas de telecomunicaciones chinas dañan la seguridad nacional de los países europeos”.
En este sentido, el funcionario chino ha señalado que confían en que "Alemania respete los hechos, decida sus políticas de manera racional y tome una decisión independiente que esté en línea con sus intereses y las reglas internacionales".
“No existen pruebas ni hipótesis concretas de que la tecnología de Huawei presente riesgos de ciberseguridad”
Desde Huawei se limitan a señalar que “en los últimos 20 años, Huawei se ha convertido en un proveedor de equipos de telecomunicaciones continuamente innovador, seguro y fiable en el mercado alemán” y recuerdan que “no existen pruebas ni hipótesis concretas de que la tecnología de Huawei presente riesgos de ciberseguridad”.
Aseguran así que “continuaremos cooperando con clientes y socios de forma constructiva y abierta, promoviendo la mejora y el progreso de la ciberseguridad, y promoviendo la construcción de redes móviles y la digitalización en Alemania”.