Con esta iniciativa, el operador rojo busca alargar la vida útil de los dispositivos y asegurar la recuperación de materiales de manera respetuosa con el medioambiente.
El 94% de los dispositivos recolectados por Vodafone España se han reutilizado, mientras que el 6% restante se recicló, como parte de un amplio conjunto de iniciativas que la compañía ha implementado para contribuir a un futuro más sostenible y conectado a través de la tecnología.
Durante el último ejercicio, Vodafone España ha reparado más de 100.000 terminales, tablets, smartwatches y otros dispositivos. Los clientes de Vodafone pueden acceder a servicios de reparación en cualquiera de sus tiendas o en sus domicilios, y solicitar un terminal de sustitución sin coste durante el proceso de reparación, que dura aproximadamente cinco días laborables (siete días en Canarias).
Reciclaje de equipos de telecomunicaciones
Así, Vodafone España ha alcanzado un hito significativo en el reciclaje de sus equipos de telecomunicaciones, logrando reciclar el 100% de los residuos de red. Durante el último ejercicio, el 99% de los equipos fueron reciclados y el 1% reutilizados, evitando que las 593 toneladas de equipos producidas terminen en vertederos.
Para fomentar la economía circular, Vodafone España participa en Asset Marketplace, una plataforma que facilita la venta y reutilización de equipos de red, antenas, bastidores y repuestos. Esta solución de negocio ha permitido a la compañía evitar la emisión de 148 toneladas de CO2e, según un informe de Shields Environmental Iberia.
Colaboración con WWF
Desde noviembre de 2022, Vodafone colabora con WWF para utilizar la tecnología en la mitigación del impacto ambiental. En España, esta colaboración ha resultado en la recogida de más de 35.000 terminales durante el último año fiscal, de los cuales más de 29.000 se reacondicionaron para su reutilización y el resto se reciclaron.