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Telefónica alcanza los 15.500 millones de euros en el primer trimestre del año

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Telefónica aumenta el ritmo de crecimiento y alcanza los 15.511 millones de euros en el primer trimestre de este año, período en el que ha reportado una base de clientes que llega a los 309 millones de accesos totales, al registrar una ganancia neta de 4,3 millones de accesos móviles,1,5 veces más que la obtenida en el mismo trimestre el año anterior, según ha informado la compañía.

La multinacional, que tiene el crecimiento entre sus objetivos prioritarios para este año, destaca en su comunicado entre las principales causas de los buenos resultados obtenidos, la alta diversificación del Grupo, la fuerza de Latinoamérica -que ya representa el 48 por ciento de los ingresos y más de la mitad de todo el porcentaje del OIBDA del Grupo-, con un ritmo de crecimiento de sus ingresos en positivo de un 8,3 por ciento, en el primer trimestre del año. Factores a los que suma el éxito de la nueva estrategia comercial de la compañía (el aumento de la base de clientes crece por cuarto trimestre consecutivo con in porcentaje interanual del 6,5 hasta marzo), y la adopción de servicios de banda ancha móvil, que le han significado un sostenido incremento de los ingresos de datos móviles que crecen positivamente un 15,4 por ciento interanual.

Durante el trimestre, enero y marzo del año en curso, el “OIBDA de la compañía alcanza

5.081 millones de euros, el resultado operativo se sitúa en 2.511 millones de euros y el beneficio consolidado asciende a 748 millones de euros. El resultado neto está impactado fundamentalmente por el ajuste de valor que la compañía Telco ha realizado sobre su participación en Telecom Italia. En términos subyacentes, el resultado neto alcanza los 1.284 millones de euros”.

En el marco de la publicación de los resultados de Telefónica durante el primer trimestre de 2012, el presidente de la compañía, César Alierta,  señaló que éstos “reflejan las prioridades marcadas para el conjunto del año” he hizo hincapié en el acierto del cambio de estrategia comercial: “El reposicionamiento de tarifas dirigido a ser más competitivos, a impulsar la penetración de servicios de banda ancha móvil y a reducir el churn se han traducido en un fuerte impulso comercial desde principios de año que se reflejará en la aceleración de los ingresos a lo largo del año”. El presidente de la entidad concluyó que “los resultados del primer trimestre están en línea con las estimaciones internas de la Compañía, y por tanto reiteramos los objetivos financieros y operativos anunciados para 2012”.

Aumento de los accesos
En  cuanto al sólido incremento de accesos, informa de que a cierre del primer trimestre de 2012, los accesos totales se incrementan el 7 por ciento interanual hasta alcanzar 309 millones a finales de marzo 2012. La elevada actividad comercial en el trimestre en el segmento móvil es el principal factor que explica la ganancia neta trimestral de telefonía móvil de 4,3 millones, que supera 1,5 veces a la obtenida en el primer trimestre de 2011. El segmento contrato registra un crecimiento interanual del 9 por ciento, hasta representar el 32 por ciento del total de accesos móviles.

Por su parte, señalan el registro de un fuerte crecimiento interanual del 55 por ciento hasta un total de 41 millones a cierre del trimestre, de los accesos de banda ancha móvil, representando el 17 por ciento sobre el total de accesos móviles (+5 p.p. respecto a marzo de 2011). En Latinoamérica, el número de accesos de banda ancha móvil se multiplica por dos frente al primer trimestre de 2011. En Europa, es especialmente significativo el incremento interanual de 9 p.p. de la penetración de “smartphones” hasta el 30% que, junto a la adopción generalizada de tarifas de datos integradas, contribuye a la monetización de la creciente demanda de conectividad de datos móviles por parte de nuestros clientes. Por geografías destaca Telefónica Latinoamérica, cuyos accesos aumentan el 11% interanual.

Posición financiera
Los gastos financieros netos en el conjunto del primer trimestre de 2012 alcanzan 818 millones de euros. Esto supone un coste efectivo del 5,57% en los últimos 12 meses. Si excluimos las diferencias de cambio, el tipo efectivo de la deuda se sitúa en el 5,23% comparado con el 4,91% a cierre de 2011. Así, la deuda neta financiera se sitúa en 57.131 millones de euros al cierre del trimestre.

El ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre OIBDA, ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,55 veces a cierre de marzo de 2012. Si consideramos los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre OIBDA (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España) se sitúa en 2,74 veces.

Durante primer trimestre de 2012, la actividad de financiación de Telefónica, sin tener en cuenta la actividad en los Programas de Papel Comercial de corto plazo, se ha situado en torno a los 7.500 millones de euros equivalentes, y se ha centrado principalmente en refinanciar los vencimientos de deuda de 2012, así como a suavizar el perfil de vencimientos de deuda en 2013 a nivel de Telefónica S.A. A cierre de marzo de 2012, el peso de obligaciones y bonos dentro de la deuda financiera consolidada se sitúa en el 64% frente al 36% que representa la deuda con instituciones financieras.

El gasto por impuestos en el primer trimestre de 2012 se sitúa en 401 millones de euros, sobre un resultado antes de impuestos de 1.212 millones de euros, lo que supone una tasa efectiva del 33%.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios restan 63 millones de euros al beneficio neto en el primer trimestre de 2012 y presentan una caída interanual del 42,9%, debida fundamentalmente al aumento de la participación de Telefónica en Vivo y a la participación de los minoritarios de Colombia Telecom.

Como resultado de la evolución de todas las partidas anteriores, el beneficio neto consolidado del primer trimestre del ejercicio asciende a 748 millones de euros y, en términos subyacentes, es decir, excluyendo impactos de carácter excepcional, se sitúa en 1.284 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 26,6%. El beneficio neto básico por acción, también en términos subyacentes, se sitúa en 0,29 euros. En términos reportados, el beneficio neto básico por acción es de 0,17 euros.

Inversiones sostenidas
El CapEx del trimestre asciende a 1.712 millones de euros, el 10,3% más que en el mismo periodo de 2011, con un ratio de CapEx (excluyendo inversiones en  espectro) sobre ingresos del 11%. La Compañía sigue enfocando mayoritariamente sus inversiones en proyectos de crecimiento y transformación (81% de la inversión total), impulsando la expansión de los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil. Así, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx), excluyendo inversiones en espectro, alcanza 3.374 millones de euros en el primer trimestre de 2012.

Telefónica España
La Compañía ha seguido avanzando en su reposicionamiento comercial en el mercado, impulsando la adopción de las nuevas tarifas lanzadas en el segundo semestre de 2011. Además, es especialmente destacable la eliminación de las subvenciones al terminal en las actividades de captación en el negocio móvil a partir del mes de marzo de 2012, una decisión, pionera en el mercado, que refleja la estrategia de Telefónica de priorizar la retención de sus clientes como palanca clave para recuperar el pulso comercial.

Telefónica España gestiona un total de 44,3 millones de accesos a finales de marzo de 2012. Los accesos de telefonía fija minorista ascienden a 12,1 millones en marzo de 2012, mientras que los accesos minoristas de banda ancha se sitúan en 5,6 millones. Destaca el sostenido crecimiento de los clientes con fibra, que alcanzan 177.000 y suponen el 15% de los hogares pasados con esta tecnología. Por su parte, los accesos de televisión de pago ascienden a 813.000 a finales de marzo, con un crecimiento del 3% interanual.

Por su parte, los accesos móviles de la Compañía se sitúan en 21,6 millones, impactados fundamentalmente por la desconexión de accesos mencionada. Los accesos de contrato representan el 73% de los accesos totales. Los accesos de banda ancha móvil siguen mostrando un sólido dinamismo, con un crecimiento interanual del 36% hasta alcanzar 7,1 millones de accesos en el trimestre, representando a finales de marzo el 33% de los accesos móviles.

Los ingresos de la Compañía en el primer trimestre del año se sitúan en 3.899 millones de euros (-10,7% interanual), reflejando fundamentalmente los menores ARPUs en los diferentes servicios y la evolución de los accesos. Los ingresos del negocio fijo ascienden a 2.493 millones de euros en el trimestre, mientras que los ingresos del negocio móvil ascienden a 1.705 millones de euros en el primer trimestre del año. Reseñar que los ingresos de datos móviles continúan mostrando una sólida expansión (+2,7% interanual en el trimestre) impulsados por el fuerte crecimiento de los ingresos no-SMS (+17% interanual en el trimestre), que ya suponen el 82% de los ingresos de datos.

Los gastos por operaciones se sitúan en 2.335 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 7,2% interanual, que refleja los esfuerzos realizados por la Compañía en contención de costes. Así, el OIBDA del trimestre asciende a 1.669 millones de euros, con un descenso interanual del 13,6%, en línea con el trimestre anterior. El margen OIBDA se sitúa en el 42,8%. Finalmente, el CapEx en el primer trimestre asciende a 356 millones de euros.

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