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También la telefonía móvil en descenso según la CMT

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La telefonía móvil en España continúa a la baja con la pérdida de 162.124 líneas en el mes de marzo, según informa la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, en su nota informativa correspondiente a dicho mes. La cifra es mayor respecto a la caída registrada en febrero, que se fijó en 133.500 líneas. En ambos meses, Movistar ha sido el operador más afectado sumando en marzo la pérdida de 337.700 líneas. Respecto a la telefonía fija, también mantiene la tendencia negativa y es la banda ancha la que protagoniza el dato positivo del informe, aunque con un crecimiento ralentizado, al sumar en su conjunto 14.453 líneas gracias a la los operadores alternativos.

Para que el pesimismo no triunfe del todo, el ente regulador informa de que el parque total de la telefonía móvil, en el mes en cuestión, es

un 1,8 por ciento superior al del año anterior con 58.176.935 líneas. Además, salvo Movistar, todos los operadores ganaron líneas netas en marzo, siendo los más favorecidos en conjunto (al igual que en el mes anterior) los Operadores Móviles Virtuales, OMV, que sumaron 11.580 líneas a su parque, mientras que Orange captó 29.520, Vodafone, 28.610 y Yoigo, 5870 líneas más.

 

La portabilidad descendió en un 17,3 respecto al mismo mes del 2011 y registró 435.461 cambios de operador. En cuanto a la cuota de mercado, Movistar mantiene el liderato, aunque con un menor porcentaje al pasar de tener el 39,13 por ciento al 38,64 por ciento. Le sigue Vodafone con una cuota del 28,57 por ciento y Orange con el 20,33 por ciento.

En la creciente banda ancha,  la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se coronó como la de mayor demanda al sumar 13.514 líneas, la mayoría de Telefónica, mientras que el cable restó 2.144 líneas en el mes. En total el parque de banda ancha cerró en 11.233.109 líneas con una tasa de penetración de 24,3 líneas por cada 100 habitantes, lo que significa casi un punto más respecto al año anterior.

La cuota de mercado por número de líneas en este segmento es del 48, 84 por ciento para Movistar (3,16 puntos menos que el año anterior), mientras que los alternativos de banda ancha tienen un 31,93 por ciento y los operadores de cable un 19,23 por ciento.

La telefonía fija disminuyó en 54.135 líneas (la mayor parte correspondientes a negocios, 39.602 líneas) y el parque se quedó en 19.314.897 líneas. La penetración cayó casi un punto en comparación con el año anterior y se situó en 41,8 líneas por cada 100 habitantes.

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