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Top 10 curiosidades sobre el SMS en su vigesimoquinto cumpleaños

Top 10 curiosidades sobre el SMS en su vigesimoquinto cumpleaños

martes 27 de agosto de 2019, 08:00h

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Este año el SMS llega a su vigésimoquinto cumpleaños, por ese motivo, y justo en momentos en los cuales el Whatsapp y otras aplicaciones rivalizan con el pionero de la mensajería móvil, hemos elaborado un decálogo con anécdotas y datos interesantes sobre estos 25 años de vida del que naciera limitado con un número determinado de caracteres, 160.

1. Los primeros pasos: El primer SMS fue enviado en 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth, quien escribió desde su computadora a su compañero Richard Jarvis, “Happy Christmas”, y éste lo recibió en un Orbitel 901. Un año después, en 1993, Nokia lanzó al mercado el primer móvil que permitía el intercambio de mensajes SMS entre usuarios, un Nokia 2110, lo que marcó el inicio de los SMS de manera comercial.

2. Millones de fans en todo el mundo: Si bien sistemas como Whatsapp parecieron matar el servicio, son muchas las empresas y administraciones las que lo utilizan como vía de comunicación. En 2018, según Link Mobility se enviaban 230 millones de SMS al mes en España. el SMS es el servicio más utilizado de datos móviles dependientes de los operadores,lo usa un un 74% de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo (según la ITU) y tine una tasa de apertura del 98%

3. Aproximadamente, 193.000 mensajes caben en un segundo: durante 2011 se enviaron más de 7 billones de mensajes (según datos de la ITU). Para poner estos datos en perspectiva, esto supone que cada segundo se envían 193.000 SMS en todo el mundo.

4. Expresar amor en 160 caracteres: el SMS fue durante años el medio de comunicación favorito a la hora de felicitar las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, fechas clave en las que se incrementa el tráfico de mensajes entre un 80 y un 96 por ciento. Otros de los días preferidos para mandar mensajes era San Valentín (el 14 de febrero se incrementa un 30% el tráfico de mensajes debido a la avalancha de mensajes románticos entre los enamorados).

5. ¿Por qué los SMS no pueden exceder de 160 caracteres de longitud? Friedhelm Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”. De hecho, el estándar permite 140 bytes de "user data". Para aprovecharlos mejor, se usa una codificación de 7 bits por carácter, con lo cual de los 140 * 8 = 1120 bits te salen 1120 / 7 = 160 caracteres codificados en 7 bits.

6. Un SMS multitudinario para concienciar: en mayo de 2011, un grupo de 677 alumnos estadounidenses de Utah, en Estados Unidos, se pusieron de acuerdo para enviar al mismo tiempo el mismo SMS, como parte de una campaña de concienciación sobre los peligros de mandar SMS mientras se conduce. Un ejemplo más del poder de comunicación de un SMS.

7. ¿Dónde está la letra ‘Ñ’? Aunque todo el mundo se sabe de memoria dónde están las letras en el teclado de sus teléfonos a la hora de escribir un SMS, pocos saben que la forma actual en que están colocadas las letras en los teléfonos se llama técnicamente ISO/IEC 9995-8 y es un estándar que se estableció en 1995.

8. El SMS más veloz: el 13 de noviembre de 2012, el noruego Frode Ness entró en el Guinness de los Récords de velocidad escribiendo mensajes SMS después de redactar a toda velocidad un mensaje de 160 caracteres en tan solo 34,65 segundos.

9. Interoperabilidad: el hito desconocido. Durante los primeros años de andadura del SMS, sólo se podían enviar SMS entre usuarios de un mismo operador. Sybase 365 ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la interoperabilidad del SMS, es decir, la tecnología que permite enviar SMS entre operadores distintos, gracias al lanzamiento en 2001 de un hub que permitió enviar el primer mensaje entre operadores distintos.

10. El gran éxito de los SMS 25 años después es su utilización como herramienta de márqueting y que pueden ofrecer comunicaciones enriquecidas.

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