www.zonamovilidad.es
Luis Rivera, nuevo CEO de Lyntia

Luis Rivera, nuevo CEO de Lyntia

miércoles 16 de septiembre de 2026, 16:00h

Escucha la noticia

Lyntia ha nombrado a Luis Rivera nuevo CEO de la compañía a partir del próximo 1 de octubre, sustituyendo a José Antonio López, que dejará la primera línea ejecutiva después de seis años al frente del operador.

López permanecerá como Senior Advisor hasta el 31 de diciembre para facilitar la transición. “Con Luis Rivera como CEO, Lyntia tendrá al líder adecuado para continuar impulsando la creación de valor en esta gran compañía. Lo mejor está por llegar”, ha señalado el ejecutivo saliente.

El nombramiento forma parte del proceso de planificación del liderazgo y gobierno corporativo impulsado por el Consejo de Administración de Lyntia y abre una nueva etapa para la compañía, centrada en el crecimiento de su negocio de infraestructuras digitales.

Rivera llega a Lyntia después de haber dirigido Bluevía, la compañía mayorista de fibra creada por Telefónica, entre abril de 2022 y enero de 2025. Durante esta etapa lideró la puesta en marcha de la compañía, la entrada de Vauban y Crédit Agricole en su accionariado mediante una operación superior a los 1.000 millones de euros y la expansión de su red hasta alcanzar los cinco millones de hogares. Desde abril de 2025 ejercía como asesor sénior independiente especializado en estrategia, gestión de carteras y transformación en telecomunicaciones e infraestructuras digitales.

“Es un gran honor incorporarme como CEO de una compañía con una extraordinaria orientación al cliente y los más altos estándares de calidad”, ha señalado Rivera, que sitúa su llegada en un momento marcado por la aceleración de la inteligencia artificial y el incremento de la demanda de redes de fibra escalables y de altas prestaciones.

Francisco Román, presidente del Consejo de Administración de Lyntia, ha destacado la experiencia del nuevo CEO en conectividad e infraestructuras digitales y su conocimiento del sector en diferentes mercados. “Luis es un líder excepcional y aporta una amplia experiencia en el mundo de la conectividad y las infraestructuras digitales”, ha asegurado.

Quién es Luis Rivera

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Rivera cuenta además con un MBA en Management y Finance por Columbia Business School, donde formó parte de la Dean's List y de Beta Gamma Sigma.

Su trayectoria profesional comenzó en Telefónica I+D, donde trabajó entre 1997 y 1999 en desarrollo de software. Posteriormente se incorporó a A.T. Kearney como consultor de estrategia y, en 2004, dio el salto a McKinsey & Company. Allí permaneció cerca de ocho años y alcanzó la posición de Associate Principal, con especialización en proyectos estratégicos y operativos para el sector de las telecomunicaciones.

En 2012 regresó a Telefónica, esta vez desde posiciones de estrategia corporativa. Durante más de una década asumió responsabilidades crecientes dentro del grupo, primero en proyectos estratégicos para Latinoamérica y posteriormente en planificación global. En 2018 fue nombrado responsable de Estrategia Corporativa, posición desde la que participó en la transformación del grupo y en operaciones como la adquisición de GVT en Brasil o la fusión de O2 con Virgin Media en Reino Unido.

Asimismo, participó en el desarrollo de nuevas unidades globales como Telefónica Tech y Telefónica Infra y en la puesta en valor de activos de infraestructura mediante vehículos como Telxius y Nabiax. En abril de 2022 asumió el reto de poner en marcha Bluevía como su primer CEO.

José Antonio López cierra una etapa de seis años

Rivera toma el relevo de José Antonio López, que llegó a la dirección de Lyntia en 2021 después de una extensa trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, incluida su etapa al frente de Ericsson en España.

Durante su mandato, Lyntia acometió el carve-out de los negocios de Access y Networks, la posterior venta de Lyntia Networks, la adquisición e integración de la filial de conectividad de Evolutio y la incorporación de los activos de fibra de ONI en Portugal. Además, la compañía completó recientemente una refinanciación por 1.400 millones de euros.

Estos movimientos han acompañado la expansión de una infraestructura que actualmente supera los 56.000 kilómetros de fibra y conecta más de 3.300 municipios en España y Portugal. Lyntia presta servicios a operadores, proveedores de servicios, hyperscalers, compañías cloud, centros de datos, empresas y administraciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios