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La infidelidad entra por la ´banda ancha´

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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banda ancha españa

 

La portabilidad es uno de los grandes derechos conseguidos por los usuarios en España, y que, por ejemplo, no existe en países de América Latina ni en otros de la propia Europa. Tal derecho ha conseguido que los usuarios nos volvamos más ´infieles´ a nuestros proveedores de servicio, sobre todo si se trata de la banda ancha en donde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha observado que el 14,5% se ha cambiado de compañía, cifra que se eleva si además tenían contratado un paquete de internet con telefonía fija hasta el 15,5%.

 

 

Las cifras, correspondientes al año 2011, demuestran la infidelidad que practicamos con frecuencia los usuarios, aunque hay que destacar que existen áreas con menor impacto, o en donde somos ´menos fieles´; el ejemplo más claro es de aquellos que además de internet y fijo poseen televisión de pago, ya que en ese segmento sólo activaron la portabilidad  5,5% de los clientes. Otro dato significativo: sólo el 7% de quienes poseían contratada únicamente la línea telefónica migraron durante el año pasado de compañía.

¿Por qué cambiamos de compañía?

La CMT ha analizado los motivos por los cuales cambiamos de compañía, y dependiendo del servicio son variopintas las razones.

En internet, 14,5% de los usuarios activó la portabilidad. El motivo más común, apoyado por el 67,5% de los usuarios, fue el elevado gasto, seguido de su insatisfacción con el servicio de atención al cliente y para aprovechar alguna oferta.

En el móvil, los clientes prepago son menos propensos a cambiar que los de contrato. En este servicio el principal atenuante son los precios y el acceso o conexión a internet. En promedio, cambiaron de operadora móvil el 14,4%.

Si de Telefonía Fija se trata, aquellos clientes con servicios triple play, que incluyen tv e internet, son menos propensos a cambiarse de compañía (5,5%), que aquellos que sólo tienen fijo y adsl.(15,5%). Para los hogares que sólo cuentan con la conexión telefónica, en la mayoría de personas de tercera edad, las empresas consiguen un nicho que se muestra reticente al cambio, con una tasa de 7%.

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