Antes de que finalice el año, se realizarán las primeras pruebas de los servicios de geolocalización en interiores a través de un teléfono móvil. Veintidós empresas del sector han presentado In-Location Alliance, cuyo objetivo es impulsar la innovación y la adopción del mercado de geolocalización de alta precisión en interiores, así como los servicios relacionados.
La localización en interiores abre una amplia gama de posibilidades para nuevos servicios móviles. Para los usuarios, esto se traduce, por ejemplo, en poder recibir instrucciones sobre productos y promociones personalizadas en tiendas cercanas, utilizar navegación en tiempo real dentro de un edificio, encontrar la ubicación exacta de una persona, así como en aumentar la seguridad en situaciones de emergencia. Para propietarios de locales comerciales, el servicio podría permitir, por ejemplo, aumentar la identificación de clientes, realzar la colocación de productos y mejorar la satisfacción de los usuarios, poniendo en marcha recursos donde y cuando sea necesario.
In-Location Alliance estará centrada en la creación de soluciones de gran precisión, bajo consumo de energía, movilidad, aplicabilidad y utilidad. Así, se creará un ecosistema que estimule la innovación, mejore la prestación de servicios y acelere la adopción de soluciones y tecnologías que optimicen la experiencia móvil.
Entre los miembros fundadores
se encuentran: Broadcom, CSR, Dialog Semiconductor, Eptisa, Geomobile, Genasys, Indra, Insiteo, Nokia, Nomadic Solutions, Nordic Semiconductor, Nordic Technology Group, NowOn, Primax Electronics, Qualcomm, RapidBlue Solutions, Samsung Electronics, Seolane Innovation, Sony Mobile Communications, TamperSeal AB, Team Action Zone y Visioglobe.
Tecnológicamente señalar que las principales soluciones estarán basadas en mejoras de la tecnología Bluetooth 4.0 de bajo consumo de energía y los estándares Wi-Fi, al utilizar características relevantes existentes o procedentes de las mismas.