La Gallina Caponata, Paco Pico, Abelardo o Big Bird, según país y costumbres, cobró protagonismo en el CES cuando subió a escena durante la conferencia de apertura realizada por Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, para anunciar un acuerdo entre Barrio Sésamo y la compañía californiana con fines educativos.
Se trata de utilizar aplicaciones que conjugan la popularidad universal de los personajes televisivos con Vuforia, la tecnología de realidad aumentada desarrollada por Qualcomm, con el fin de enseñar a los niños mientras juegan en un entorno ya natural para ellos: nacidos móviles.
En este caso, la aplicación se basa en un sistema de reconocimiento de palabras que se encuentran en artículos cotidianos, de forma que los niños identifiquen las mismas con el objeto, aprendan a deletrearlas e incluso puedan contextualizarlas; por ejemplo, si buscamos leche y lo encontramos en una botella, luego se puede relacionar con vaca, cabra, granja, dientes, etc.
Vuforia es una plataforma de software que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de integrar sistemas de realidad aumentada a sus productos "sin limitaciones técnicas". Será uno de los productos que veremos evolucionar a partir de 2013.