IDC ha dado a conocer sus últimas cifras de venta y posicionamiento de sistemas operativos en Europa del Este, y el resultado no ha sido nada alentador para Apple, debido a que en este mercado han perdido fuelle, y han sido superados nada más y nada menos que por los dispositivos con Windows Phone.
Los países en los que Windows Phone es rey son Polonia, Ucrania, Rusia y una cuarta y basta región que IDC menciona como “el resto de Europa oriental y central”. Además, en mercados tan dispares como India, Sudáfrica y Argentina el posicionamiento de los terminales lanzados por Nokia y HTC es creciente, al punto de que están en primer lugar.
Los medios polacos aseguran que los buenos datos vienen relacionados por el histórico romance de los usuarios de este país con los dispositivos de Nokia; con todo, es este país el que posee una mayor proporción de usuarios de WP en el mundo, con 16,3%. Los especialistas aseguran que se debe, en parte, al gran número de desarrolladores de este sistema operativo que residen en esta fría nación.
IDC también asegura que la cuota de mercado de la serie Nokia Lumia ya supera el 10% en Finlandia e Italia, y que Windows Phone será el sistema operativo que más crezca hasta 2016, año en el que podría contar con una cuota de mercado de 11,4%. Para entonces Android tendrá 63,8% del mercado, seis puntos menos que ahora, iOS tendrá el 19% y Blackberry sólo obtendría el 4%.