www.zonamovilidad.es
Según el informe de la ONTSI España se moviliza

Según el informe de la ONTSI España se moviliza

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El 84% de los hogares españoles dispone de telefonía fija, el 94% de telefonía móvil, el 67% de Internet y el 24% de televisión de pago. Esta es una de las conclusiones que se desprende de la XXXVII Oleada Panel de Hogares elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Según el informe de la ONTSI España se moviliza

En el tercer trimestre de 2012 se alcanzó en España la cifra de 29,3 millones de personas, de 10 años y más, que han accedido a Internet en alguna ocasión, lo que representa al 71,2% de la población y supone un incremento cercano a los 2 millones de usuarios de la Red en el último año. Por otro lado, el 62,5% de los individuos de 15 y más años ha accedido a Internet en el último mes, lo que supone 24,4 millones de personas.

El gasto en en servicios TIC alcanza los 3.383 millones de euros
En el tercer trimestre de 2012, el gasto en servicios TIC realizado por los hogares españoles es de 3.383 millones de euros, un 0,4% inferior al del mismo período de 2011; lo que supone una reducción de 14 millones de euros. De los servicios analizados, a excepción del mercado de televisión de pago que incrementa el gasto un 2,8% y pasa de los 283 millones a los 291 millones de euros, todos lo reducen. El de telefonía fija desciende a 916 millones de euros, 3 millones menos respecto al tercer trimestre de 2011 (920 millones de euros). En telefonía móvil, el gasto decrece un 0,7% y pasa de 1.556 a 1.545 millones de euros. El servicio de Internet, con un gasto de 631 millones, es el que refleja la mayor caída durante los últimos doce meses, con una variación del 1,4%.

Los datos revelan que el gasto medio mensual por hogar disminuye en todos los servicios, salvo en televisión de pago donde se mantiene en 28,5 euros de media, y se sitúa en 25,2 euros en telefonía fija, 37,8 euros en telefonía móvil y 21,7euros en Internet.

"ontsi,estudio,TIC,españa"El 47,7% dispone de tres servicios TIC
En cuanto a la penetración de servicios TIC en los hogares, pasa de un 42%, en el tercer trimestre de 2011, a un 47,7% (un incremento de 5,7 puntos porcentuales) aquellos hogares que disponen de tres servicios. También aumenta en 0,8 puntos porcentuales los hogares que disponen de cuatro servicios (17,9%). Por el contrario, aquellos con uno y dos servicios bajan 2,8 y 3,1 puntos porcentuales respectivamente, quedando para un servicio en 15% y para dos servicios en 19,2%.

Más de la mitad de los hogares, el 54,9%, disponen de algún servicio TIC empaquetado, siendo el más frecuente “fijo+Internet” contratado por el 44,2%.

El 84% de los hogares españoles dispone de telefonía fija, el 94% de telefonía móvil, el 67% de Internet y el 24% de televisión de pago.

El smartphone es el dispositivo con mayor crecimiento entre los mayores de 15 años
En el tercer trimestre de 2012, las tecnologías que más han aumentado su presencia en los hogares, en relación al primer trimestre del año, son el disco duro no multimedia -disponible para el 18,4% de los hogares con una variación de +3,1 puntos porcentuales- y la TV TFT/Plasma - disponible en el 74,9% de los hogares y con una variación de +2,7 puntos porcentuales).

En cuanto al equipamiento individual, el teléfono inteligente es el dispositivo que más crece entre los individuos de 15 años y más, y alcanza una penetración del 41,5% (+8,4 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses). Cuatro de cada diez personas, más de 16 millones, dispone de un smartphone. Asimismo, en relación al primer trimestre del año, crece también la penetración de consolas portátiles (+2,5 p.p.) y el eBook (+1,4 p.p.), hasta alcanzar el 25,3% y el 7% de la población respectivamente.

El 94% dispone de servicios de telefonía móvil
El número de hogares con algún usuario de móvil se sitúa en 16,2 millones (94%), cerca de 581 mil hogares más que el tercer trimestre de 2011. El "ontsi,estudio,TIC,españa"número de individuos con algún móvil activo aumenta de manera constante y se coloca sobre los 33,4 millones. Esto corresponde al 85,8% de los individuos de 15 años y más.

Las funciones del teléfono móvil que tienen más uso y deseo en terminales son la cámara de fotos, WIFI, chat y pantalla táctil. El servicio de mensajería instantánea experimenta un importante incremento de uso y es utilizado por el 71% de los que tienen este servicio en el móvil (41%).

En cuanto a la telefonía fija, aumenta su penetración en los hogares en relación al tercer trimestre de 2011 y se sitúa en el 83,7%.

El 66,9% de los hogares españoles tiene acceso a Internet
El porcentaje de hogares que dispone de acceso a Internet ha experimentado un incremento de 6,3 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, y alcanza la cifra de 66,9%.

En cuanto al tipo de conexión a la Red, el 92,9% dispone de acceso a través de banda ancha fija y el 14,1% de banda ancha móvil.

En el tercer trimestre de 2012, el gasto total del servicio de Internet desciende 9 millones de euros en relación al mismo período de 2011, mientras que el gasto medio mensual por hogar lo hace en 2,6 euros y se sitúa en 21,7euros de media.

El lugar de acceso a Internet más habitual sigue siendo la casa con un 85,7% y baja el porcentaje (30,7%) que lo hace desde el trabajo, casi 5 puntos porcentuales menos en el último año.

Entre los equipos utilizados para acceder a Internet se produce un aumento interanual importante en el uso del móvil (22,3 puntos porcentuales), utilizado por más de la mitad de los hogares españoles (56,6%) para actividades como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o consulta de noticias. Desde el ordenador de sobremesa acceden a Internet el 68,6% de los hogares y desde el portátil el 66,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios