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Samsung, Lenovo y Huawei, potenciales compradores de Blackberry, pero no los únicos

Samsung, Lenovo y Huawei, potenciales compradores de Blackberry, pero no los únicos

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Desde el Gobierno de los Estados Unidos hasta unas cuantas empresas chinas, todas dan con el perfil para comprar la empresa, cuyo mayor valor radica en su plataforma de correo electrónico.

Tras suspender su cotización el bolsa por la caída imparable que venían sufriendo y por el desagarre que los mercados protagonizarían de no hacerlo, Blackberry dio definitivamente a conocer que ha salido a buscar ´nuevas alianzas´ para que la empresa pueda salir a flote, tomando en cuenta que la sangría de usuarios no para, ni siquiera con su nuevo sistema operativo y nuevos y originales modelos.

Hace un año JP Morgan y RBC Capital ayudaron a Blackberry a buscar socios potenciales para su sistema operativo Blackberry 10, cuestión que estarían haciendo nuevamente. Pero, ¿quién quiere comprar Blackberry? Según los datos de IDC la compañía en el último año ha pasado del 4.0% de mercado al 2.9%, superada por Nokia y Microsoft ampliamente.

Posibles compradores de Blackberry

Diferentes analistas de Wall Street han manejado la opción de que compañías como Microsoft o  HTC pueda interesarse por la compra de Blackberry, sobre todo por el mercado de patentes que posee la compañía, aunque son las dos empresas que menos suenan para esta adquisición actualmente.

Una de las que suena más fuerte es Samsung, que a pesar de liderar las ventas de Android, mantiene la desconfianza hacia Google, que posee Motorola, un gran fabricante por ahora dormido, pero que puede comenzar a presentar una fuerte competencia en cualquier momento.

Analistas de renta variable de Jefferies en Nueva York creen que el interés de Samsung por Blackberry estaría enfocado en impulsar su propio funcionamiento interno, sobre todo tomando en cuenta el próximo lanzamiento de Tizen.

"Iniciar de un nuevo un sistema operativo desde cero tiene una gran probabilidad de éxito, incluso para el vendedor más grande del mundo", dijeron los analistas de Jefferies. "Pero BB10 podría proporcionar una base sólida para Samsung para desarrollar su propio ecosistema con su capacidad para virtualizar Android y con alrededor de 150.000 aplicaciones ya disponibles".

Sin embargo, la compra de Blackberry por parte de Samsung es la más remota de las probables, debido a que la surcoreana podría estar interesada en una parte, y no en su totalidad. Otros fabricantes, en cambio, sí podrían querer adquirir el grueso de la compañía, sin desmembrarla por el camino.

Los chinos, a por Blackberry

La venta de Blackberry se estudia con interés en Asia y se mira con recelo en Canadá y Estados Unidos. Lenovo, actualmente el principal fabricante de ordenadores del mundo y Huawei, el segundo mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones están ampliamente interesados en hacer crecer sus negocios fuera de casa, y ambos tienen el dinero para invertirlo, aunque ambas compañías ya venden más dispositivos móviles que la antigua RIM.

La adquisición por parte de Huawei se desestima casi de inmediato. Tras las acusaciones de espionaje en Estados Unidos la compañía ha quedado al margen de cientos de negocios, y es improbable que los gobiernos permitieran tal negociación.

Lenovo sin embargo, a pesar de su origen asiático tiene un mejor historial de compra. En 2005 compró IBM y no ha tenido reparos en decir que quiere hacer más adquisiciones para seguir creciendo.

Sin embargo, el escenario no es sencillo. La cuota de mercado actual de Blackberry no presenta fortalezas evidentes para compensar a los compradores chinos.

Los socios la quieren privada

Reuters ha informado que Fairfax Financial Holdings, dueña del 9.9% de las acciones de Blackberry, y el socio mayoritario, está explorando opciones para hacer al fabricante privado, motivo por el cual Prem Watsa, su jefe ejecutivo, ha dejado su puesto dentro del gabinete ejecutivo por conflictos de intereses. Esta empresa explora diversas alternativas para mantener lo más unida posible la compañía.

 

 

 

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