www.zonamovilidad.es
Bernardo Lorenzo correcto y contundente con el Gobierno en su despedida como presidente de la CMT

Bernardo Lorenzo correcto y contundente con el Gobierno en su despedida como presidente de la CMT

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

“El Gobierno ha cambiado de punto de vista. La CMT regulaba el mercado, no lo supervisaba y ahora se habla de supervisión. Este es un sector muy dinámico en el que hace falta una regulación y una regulación importante. En mi opinión, que puede ser subjetiva, se debería haber hecho una transición menos traumática; considero que no se puede cambiar de modelo de forma drástica porque la estabilidad regulatoria es clave para inversión y los movimientos bruscos pueden tener consecuencias inesperadas. Pero, por supuesto el Gobierno tiene toda la legitimidad para tomar la decisión que crea conveniente”. Con estas declaraciones a la prensa se despedía el, hasta el próximo 5 de septiembre, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, después de la ovación cerrada que el sector le ha dedicado antes de iniciar su intervención en el 27 encuentro de las Telecomunicaciones en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena.

“Espero que a partir de ahora las cosas funcionen y funcionen bien –comentó a los periodistas- Hay temas muy importantes que no hemos podido finalizar como la regulación de la Banda Ancha que no se pudo acometer antes porque hubo acontecimientos que aconsejaban esperar un poco, ya que incidía en la toma de decisiones a la hora de publicar la regulación: así, algunas recomendaciones de la Comisión Europea con respecto a las redes de próxima generación; los movimientos, creo que positivos, de inversión por parte de los operadores; la situación de los OMVs; la venta o no venta de Yoigo que suponía un cambio de escenario; el lanzamiento de la 4G…. Finalmente se ha realizado una consulta pública que está abierta y sentimos no poder finalizar el trabajo iniciado”.

Durante su ponencia en el encuentro de la UIMP, Bernardo Lorenzo, repasó las principales tendencias del sector de las telecomunicaciones “mucho más sereno que el audiovisual, también de mi competencia” y las concretó en una bajada significativa del mercado de voz, fijo y móvil; el crecimiento constante de la Banda Ancha, fundamentalmente en movilidad; la mayor presencia de los servicios ‘over the top’; el incremento del despliegue de las redes NGA´s; la consolidación del empaquetamiento de servicios; el aumento significativo de los contratos convergentes fijo-movil y el crecimiento de la portabilidad fija y móvil (con una subida muy significativa de la portabilidad móvil).

Concretamente, en cuanto al mercado de Banda Ancha fija, “la cuota de Telefónica viene bajando de forma constante y se sitúa en el 48%. Los operadores de cable también han perdido un punto porcentual y sin embargo los alternativos ganan dos –explicó Lorenzo-“.

Por lo que respecta al mercado móvil, Movistar (35%) y Vodafone (24%) han tenido pérdidas constantes, mientras ONO ha subido hasta el 24% y Yoigo ha alcanzado el 7%. Aunque a este respecto hay que recordar que se han ajustado las cuotas a los teléfonos que prestan servicio real.

Tema candente y que no podía obviar el responsable de la CMT era el de los acuerdos entre operadores para el despliegue de la fibra óptica y que el presidente de la CMT considera positivo y “fruto de la política regulatoria para promover la inversión y la competencia hemos vivido en los últimos meses acuerdos de coinversión en fibra óptica por parte de los operadores: Jazztel / Telefónica y Vodafone / Orange. Estas inversiones eran impensables hace un año y van a tener consecuencias muy positivas a futuro”.

Tampoco evitó responder a las preguntas sobre el acuerdo entre Yoigo y Telefónica y la posterior demanda de sus competidores: “el tema queda pendiente de resolución, pero la remodelación no significa que se vuelva a empezar el procedimiento; tendrá que continuar su curso desde el punto en que lo dejamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios