www.zonamovilidad.es
Llega el fin del roaming, por una ´Europa totalmente conectada´

Llega el fin del roaming, por una ´Europa totalmente conectada´

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La Comisión Europea aprueba sus propuestas legislativas que obligarán a las telecos a tomar una serie de medidas en este sentido de aquí hasta el 2016.

El roaming en Europa tiene sus días contados. Para ser exactos 1207, porque desde hoy y máximo hasta el 2016 las compañías podrán mantener e ir reduciendo de forma escalonada sus tarifas de recargo para los servicios prestados fuera del país de origen.

Así, la Comisión Europea pone fin a las ´abusivas´ tarifas de roaming, que hacían a los usuarios incurrir en gastos al utilizar su móvil fuera de su país, aunque dentro de los límites de la Unión Europea.

Bruselas quiere que la navegación, las llamadas de voz y los SMS valgan igual dentro o fuera de nuestro territorio habitual, y además, obligará a las telecos a evitar el bloqueo de servicios como WhastApp o Skype, que actualmente muchas realicen para obligar a los usuarios a utilizar el servicio de llamadas.

“La Comisión Europea se opone a los recargos por itinerancia y se declara a favor de la neutralidad de Internet, de la inversión y de la creación de empleos", declaraba la comisaria de Telecomunicaciones, Nelie Kroes, quien ha defendido la propuesta por encima de la oposición de las principales operadoras de la región, Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom, que se verán afectadas sobre todo porque sus sedes principales se encuentran en países turísticos, en donde la medida beneficiará a todos los europeos que les visiten.

Los planes de Bruselas

Para que el fin del roaming se ejecute realmente, los operadores deberán ofrecer de aquí a julio de 2014 planes tarifarios que cubran al menos 21 países de la UE y el 85% de la población sin recargos de itinerancia.

Las operadoras que no acaten la medida deberán ceñirse a la normativa actual, que les forzará a recortar 67% los precios mayoristas de descargas de datos a partir de julio, y que permitirá que sus clientes contraten servicios más baratos de un operador local cuando viajen al extranjero.

La nueva legislación debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara. Las llamadas recibidas tampoco podrán ser cobradas como un acceso especial, y las llamadas internacionales desde un teléfono fijo no podrán tener un precio mayor al de una llamada nacional de larga distancia, en donde existan tales tarifas.

Es más que probable que España apruebe la medida dentro del nuevo marco regulatorio del sector. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios