www.zonamovilidad.es
Los operadores podrán desconectar líneas fraudulentas que colapsen la red

Los operadores podrán desconectar líneas fraudulentas que colapsen la red

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La actual Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones toma una de sus últimas medidas para evitar pérdidas millonarias a las telecos por las llamadas a números de tarificación adicional.

Un fraude cada vez más común que genera grandes pérdidas a los operadores es la generación de un tráfico de llamadas irregular que colapsa la red en algunas zonas, lo que ocasiona una interrupción en el servicio tradicional a los usuarios. Esto, según explican en el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), sucede porque clientes con tarjetas SIM de otros países llaman desde España a números de tarificación adicional, con los que probablemente están directa o indirectamente relacionados, con el único objetico de conseguir ingresos. Un nuevo procedimiento de la CMT permitirá que los operadores desconecten estas líneas sin mayores problemas.

¿Cómo funciona el fraude del roaming?

La CMT explica que el fraude se realiza con tarjetas SIM de operadores extranjeros, ya sean prepago o contrato, siempre obtenidas con datos falsos o de origen dudoso. Con ellas llaman en roaming a números de tarificación adicional (803,806,807, etc) y “cobran una cantidad por el total de llamadas recibidas”. El organismo explica que lo más frecuente es que en esos números no se preste servicio alguno, y que, de hecho, ni siquiera llamen clientes españoles, lo que les ha permitido detectar el fraude.

Lo frecuente es que estas llamadas se realicen de forma masiva, congestionando tramos de la red sin que el operador pueda hacer nada para evitarlo. Además, lo más frecuente es que el operador español deba asumir el pago de esas llamadas porque se realizan desde su red.

Para evitar este tipo de problemas a las telecos, la CMT tenía hasta 15 procedimientos que ha decidido unificar en un solo, y cuya eficacia se resumen en el hecho de que cuando un operador considere que existe un “perfil de tráfico que se distingue considerablemente de los comportamientos habituales de los abonados” podrá suspender la interconexión de estas líneas para evitar que se continúen realizando estas llamadas. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios