Comentarios negativos en Social Media: Preocúpate si pasan del 10%

Comentarios negativos en Social Media: Preocúpate si pasan del 10%

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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En la segunda jornada del Social Media Camp los alumnos mostraron su inquietud sobre el manejo de las situaciones menos favorables en las redes sociales.

Sólo nos debemos preocupar de los mensajes negativos en las redes sociales cuando superen el 10% del total de las interacciones. Esa ha sido la conclusión a la que tanto el creador del primer campamento social media español Amel Fernández, como José Jiménez, ponente y especialista llegaron en el segundo encuentro en Garaje Madrid.

A esta premisa le llaman la regla del 90/10. Para evitar riesgos según Fernández, siempre debemos mantener la escucha activa y no actuar hasta que no sea necesario, aunque incluso en esos momentos, deberá apelarse por la estrategia prevista para una crisis de reputación en línea y que debe tener varios filtros que involucren a todas las áreas de la empresa, para que la respuesta sea global, y se pueda salir al paso del problema de la mejor forma posible.

El contenido en Social Media: Lo más importante

La segunda jornada de Social Media Camp ha estado llena de herramientas de monitorización que nos permiten mantener esa escucha activa tan necesaria en las redes sociales. Sin embargo una clave básica en la gestión es la creación de contenido, sin la cual no tiene sentido ninguna cuenta de Twitter o Facebook.

Así, Fernández advirtió a los alumnos del campamento que antes de ofrecer planes y estrategias a potenciales clientes debemos hacer la que considera la pregunta del millón: ¿crean contenidos? A la cual sin dudas continúa ¿qué tipo de contenidos?

Una vez determinado este punto, una cuestión importante es no perder de vista tres objetivos básicos cuando se planifica una estrategia: Atraer visitas a nuestro blog, dirigir visitas a nuestra web desde el blog y crear una base de datos de usuarios que manifiestan su interés por la marca o empresa, porque ellos serán nuestros principales aliados en cualquier crisis.

¿Cómo se estructura un tweet efectivo?

Aunque no hay una varita mágica social media que nos indique 100% de efectividad, en el Social Media Camp advierten una buena estrategia basadas en varios estudios: No utilizar más de cuatro etiquetas en un tweet y no dejar el enlace de último en la frase, porque lo usuarios se aburren, no leen ni hacen click.

Así,  en un tweet lo ideal es que el enlace vaya después de la tercera o cuarta palabra, y que las etiquetas, preferiblemente, sea palabras del propio “titular” con el que queremos enganchar a los lectores para que hagan click.

Según Danzarrella, especialistas en la ciencia del Social Media, un tweet no debe tener  más de 110 caracteres, esa es la medida idónea.

¿Para qué se usa cada red social?

José Jiménez, especialista en Social Media y creador del blog 3cero.com, fue ponente en la segunda jornada de Social Media Camp, en donde aprovechó para contar para qué sirve y a quienes van dirigidas las redes sociales más populares.

A modo resumen, Jiménez explicó que Pinterest es ideal para mujeres y temas relacionados con la moda; YouTube,  es necesaria para generar tráfico bidireccional web/bloy y vídeos y como motor de búsqueda; GooglePlus, es vital para el posicionamiento SEO, además es crucial para los debates e integración de blogs y autoría; Facebook es recomendada para empresas dedicadas al ocio, porque sus usuarios no quieren ser molestados por nada que no les divierta; Linkedin permite crear una reputación en línea al hablar de lo que sabemos y por último Twitter, es ideal para la difusión de contenidos, siempre que estructuremos bien los tweets. 

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