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Ahora se llaman ‘selfies’, Rembrandt lo llamaba autorretrato

Ahora se llaman ‘selfies’, Rembrandt lo llamaba autorretrato

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Una moda cada vez más común se apodera de nuestro día a día. Analizamos el por qué las cámaras delanteras tienen tanto éxito por estos días y echamos un vistazo al pasado... al arte.

La moda del autorretrato no es nueva; de hecho los grandes de la pintura desde Rembrandt a Velázquez pasando por Picasso, Van Gogh o Dalí lo practicaron. Lo difícil era satisfacer la vanidad o tus recuerdos cuando se carecía de dotes artísticas o, posteriormente, cuando nació la fotografía de velocidad y habilidad para posicionarse ante el disparador automático. Sin embargo, hoy, con los terminales móviles, el fenómeno se ha generalizado y, de hecho, copa las redes sociales. Hoy el termino anglosajón ‘selfie’ se suma al tecnovocabulario más ‘in’ y, seamos sinceros, ¿quién no se ha hecho alguno?

Los autorretratos, un simple gesto que realizamos en segundos, nos permiten recordar momentos especiales, visitas determinadas, un atuendo, una emoción, un instante de una vida en apuros, feliz, tierna, tentadora o incluso placentera.

Según un informe de HTC realizado en Reino Unido, sólo el 29% de los adultos conocen el término ‘selfie’ pero más de la mitad (el 51%) se han hecho uno. Aunque esta práctica es más habitual entre los jóvenes (el 75% lo ha probado), los menos niños se apuntan también a esa tendencia: cerca de un tercio (29%) de los mayores de 65 han posado para sí mismos.

El estudio muestra que la mayoría de gente que se hace autorretrartos quiere salir lo más favorecida posible y, es que, el 14% mejoran sus tomas digitalmente. Y una vez que se ha empezado a utilizar, es muy probable que se siga utilizando con regularidad. Así, el 44% de los encuestados edita todos o la mayoría de ‘selfies’ que hace. Los hombres parecen con diferencia más preocupados por su imagen; de aquéllos que retocan sus fotos con regularidad, el 34% de ellos confiesa que lo hace con cada foto, frente al 13% en el caso de las mujeres.

Las cinco cosas más editadas o retocadas son: tono de piel (39%), color / brillo de los ojos (24%), tamaño / forma de los ojos (13%), figura (11%) y labios (11%)
“Los selfies nos dan el control sobre cómo nos mostramos. Podemos elegir qué y cuándo compartir. Además, cada vez más gente toma y envía fotos de ellos mismos porque cuentan con programas de edición en el móvil. Algo que antes era de privilegio de los profesionales del Photoshop”, afirma Liliana Bolos, portavoz de HTC.

El peligro de los Sexy-selfies
Los selfies se están utilizando para compartir fotos íntimas especialmente entre los jóvenes. No en vano, el 41% de los jóvenes de entre 18 y 24 años admite haber realizado ‘sexy selfies’. Quizás no sorprenda que esta tendencia caiga conforme te haces mayor. Sólo un 4% de personas de 65 años o más ha admitido hacerlo.

En cualquier caso, conviene realizar una llamada de aviso para aquellos que estén pensando en compartir un ‘sexy selfie’: un 14% afirmó haberse arrepentido de enviar a alguien un autorretrato, pero esta cifra aumenta al 36% en el caso de aquellos que han enviado un ‘sexy selfie’.

Y ¿dónde lo compartimos? Principalmente en Facebook, pero Twitter, Pinterest o Instagram van ganando puntos.

Fuente: HTC

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