www.zonamovilidad.es
La 'Tecnorevolución': una exposición de los avances científicos y el Internet de las Cosas 

La "Tecnorevolución": una exposición de los avances científicos y el Internet de las Cosas 

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La Fundación Telefónica y Obra Social "la Caixa" presentan en Madrid una serie de actividades de divulgación para fomentar la ciencia. 

La 'Tecnorevolución': una exposición de los avances científicos y el Internet de las Cosas 

Con el fin de fomentar la divulgación de la ciencia, Fundación Telefónica y la Obra Social “la Caixa” presentan “TecnoRevolución”, una muestra interactiva que podrá verse en Espacio Fundación Telefónica hasta el 11 de mayo y que pretende dar a conocer las tecnologías convergentes (NBIC) y sus avances: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas.

La evolución e interrelación de estas cuatro tecnologías está provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación y el arte; una revolución cuyo alcance seguramente va mucho más allá de lo que podemos llegar a imaginar hoy. Ha empezado la era de las tecnologías convergentes. La gran interacción entre las cuatro disciplinas hace que cada una de ellas esté en contacto con las otras tres: cooperan, comparten y se complementan.

Se trata de la primera de una serie de actividades, fruto de una alianza estratégica entre ambas entidades y cuyo fin es el de promover el acceso al conocimiento y el impulso de la educación. En este sentido, Fundación "la Caixa" y Fundación Telefónica han puesto en marcha una nueva plataforma coherente con las inquietudes sociales actuales para potenciar y poner en valor la ciencia, la investigación y la innovación, claves del progreso de la sociedad.

TecnoRevolución

En la historia de la humanidad son innumerables los aportes con los que la ciencia y la tecnología han contribuido al progreso y al desarrollo social. En la última década, estos avances se han multiplicado de manera exponencial y esto se debe principalmente a la “mayor iniciativa de investigación del siglo XXI”: la convergencia tecnológica. La exposición “TecnoRevolución”, comisariada y producida por la Fundación "la Caixa" en colaboración con Fundación Telefónica, pretende dar a conocer de una forma interactiva las tecnologías convergentes o NBIC: la nanotecnología, la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las ciencias cognitivas.

En la muestra participa también Telefónica I+D con el proyecto “Internet of things”, donde un objeto cotidiano –una lámpara- nos notificará con luces de diferentes colores nuestra actividad en Twitter.

Actividades científicas en Madrid para jovenes y adultos

Los días 25, 26 y 27 de febrero a las 19:30 horas, el Espacio Fundación Telefónica organiza en el marco de la exposición “TecnoRevolución” el ciclo de conferencias Lo que nos hace humanos: la revolución del cerebro. La primera de las charlas: Curiosidad: cómo llegó la ciencia a interesarse por todo es la que ofrecerá el divulgador científico y editor de la revista Nature, Philip Ball,el próximo 25 de febrero. Ballanalizará qué papel juega y de qué manera la forma cambiante de la ciencia puede influir en el tipo de preguntas que es capaz de formularse.

El estudio de la corteza cerebral constituye el gran reto de laciencia en los próximos siglos, ya que representa el fundamento de nuestra humanidad. Esta es el tema que centrará la conferencia Viaje al interior del cerebro: Cajal Blue Brain y Human Brain Project, de Javier de Felipe, profesor del Instituto Cajal (CSIC). También el día 26, de Felipe nos contará su proyecto Cajal Blue Brain especializado en el estudio del cerebro.

Y el último ponente es Kevin Warwick, catedrático de Cibernética de la Universidad de Reading y conocido por sus investigaciones pioneras sobre interfaces que comunican el sistema nervioso humano con diferentes tipos de computadores. A través de la conferencia ¿El futuro será Cyborg? La fusión-hombre máquina, el próximo 27 expondrá una serie de ejemplos de  cómo la tecnología de implantes y electrodos se puede emplear para crear cerebros biológicos para robots, posibilitar mejorías humanas y disminuir los efectos de ciertas enfermedades neuronales.

taller robotica

Curso de iniciación al mapping y taller de robótica

La segunda y tercera semana de marzo, aquellos que estén interesados en el videomapping tienen la oportunidad de aprender esta técnica y desarrollar su creatividad en un taller para adultos. El curso, durará 6 días y tendrá parte teórica y práctica. El videomapping es una técnica que va mucho más allá que las  videoproyecciones en edificios a gran escala, también  hay proyectos de escala mucho más pequeña y abarcable que tienen resultados asombrosos.

Los domingos 9, 16 y 23 de febrero y en horario de mañana y tarde el Espacio Fundación Telefónica pone en marcha un taller para familias y otro para jóvenes para conocer el mundo de la robótica. El curso, de contenido altamente interactivo, pretende fomentar el  interés por la tecnología y realizar una introducción a la robótica  haciendo uso de la plataforma LEGO MINDSTORMS.

Además se llevarán a cabo los habituales programas escolares y visitas para adultos en torno a la exposición. Habrá visitas guiadas –sin necesidad de reserva con antelación– todos los martes a las 12h., además de las visitas concertadas para grupos como es habitual. Los escolares realizarán recorridos dinamizados por la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios